Las fuerzas de Irak arrebatan a Estado Islámico la antigua ciudad de Hatra

  • Las fuerzas de seguridad de Irak han tomado este miércoles la antigua ciudad de Hatra, situada más de cien kilómetros al sur de Mosul, tras dos días de combates con el grupo yihadista Estado Islámico.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las Unidades de Movilización Popular --una coalición de milicias chiíes integrada en diciembre en las fuerzas de seguridad-- han anunciado la toma de las ruinas de la antigua ciudad, así como avances hacia la moderna ciudad de Hatra, situada en los alrededores y aún bajo control de los yihadistas.

La coalición de milicias ha afirmado además que ha logrado cortar la principal carretera que conecta los distritos de Hatra y Rawa durante sus operaciones, según ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

Las Unidades de Movilización Popular anunciaron el martes su ofensiva contra Estado Islámico en Hatra, así como la liberación de doce aldeas ubicadas en sus alrededores.

Hatra --que data del 200 antes de Cristo y que fue capital del antiguo Imperio Parto-- se encuentra en pleno desierto, a unos 120 kilómetros al suroeste de Mosul, la segunda ciudad más poblada de Irak y bajo control de los yihadistas desde junio de 2014.

Aunque fundada por los selúcidas, fue conquistada por los partos y floreció como capital de un imperio que controlaba gran parte del territorio de los actuales Irak e Irán. Fue el principal rival del Imperio Romano por la hegemonía en el Oriente Próximo en los primeros años de nuestra era.

Los milicianos de Estado Islámico provocaron una importante destrucción de sus restos arqueológicos cuando la tomaron en verano de 2014, si bien la escala de la destrucción es desconocida por el momento. Asimismo, traficaron con parte de su patrimonio para financiar sus actividades.

Mostrar comentarios