Las fuerzas de Irak arrebatan a Estado Islámico ocho barrios de la ciudad de Mosul

  • Las localidades tomadas por las milicias chiíes son Buza Oriental y Al Salihiya

    Las Fuerzas de Movilización Popular están contando con respaldo aéreo desde hace una semana

    Mosul bajo Estado Islámico, crónica del terror y la violencia más extrema

Las fuerzas de seguridad de Irak han asegurado este miércoles haber expulsado al grupo yihadista Estado Islámico de ocho barrios de la localidad de Mosul, en el marco de su ofensiva en la ciudad.

El Comando de Operaciones Conjuntas ha detallado que las fuerzas iraquíes han entrado en cinco barrios ubicados en el oeste de la ciudad, así como en tres situados en el noreste de Mosul.

Los barrios tomados durante la jornada son Hay al Eintsar, Yadida Mofti, Al Salam, Yunis al Sabawi y Palestina --en el oeste-- y Al Qadisiya, Daurat al Mahruq y Al Abadi --en el noreste--

Por otra parte, las Fuerzas de Movilización popular, una coalición de milicias chiíes, se han hecho con el control de dos localidades ubicadas al oeste de Mosul.

Las localidades tomadas por las milicias chiíes son Buza Oriental y Al Salihiya, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Las Fuerzas de Movilización Popular están contando con respaldo aéreo desde hace una semana, después de expulsar a Estado Islámico del aeropuerto de la localidad de Tel Afar, recientemente arrebatada al grupo yihadista.

Las milicias chiíes iniciaron sus operaciones con el objetivo de arrebatar la zona al oeste de Mosul al grupo yihadista para cortar su ruta de suministros y su contacto con la ciudad siria de Raqqa, bastión de Estado Islámico en el país vecino.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 17 de octubre el inicio de las operaciones para recuperar Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

D.A
Mostrar comentarios