COSPEDAL DESTACA LOS VALORES DEL “CREDO” DE LA LEGIÓN EN EL 97 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reivindicó este miércoles los valores del “credo” de la Legión, cuyo ejercicio le han convertido en una de las unidades “más reconocidas y queridas por los españoles”.
Así se pronunció Cospedal durante el acto conmemorativo del 97 aniversario de la fundación de la Legión, que tuvo lugar hoy en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ en Viator (Almería), sede de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión.
En el acto estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general de Ejército Francisco Javier Varela; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y el jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de La Legión, general de Brigada Juan Martín Cabrero, entre otras autoridades civiles y militares.
El acto se inició con la entronización del ‘Cristo de la Buena Muerte’, protector de la Legión. Posteriormente, tuvieron lugar la imposición de condecoraciones, el nombramiento de Caballeros Legionarios de Honor, el recitado de dos espíritus del Credo Legionario, la alocución del general y el acto de Honores a los que dieron su vida por España. Para finalizar, la formación entonó el himno de La Legión y desfiló ante las autoridades e invitados.
Durante su intervención, la titular de Defensa destacó que los “valores identificativos” de las Fuerzas Armadas, en general, y de la Legión, en particular, se pondrán de manifiesto en los próximos despliegues de esta unidad en Mali e Irak.
La ministra agradeció a los familiares de los legionarios su “dedicación, paciencia, esfuerzo y su soledad” y les reclamó que “les apoyen y sean su mayor sostén”.
Cospedal concluyó su intervención instando a los legionarios a cuidarse, a dar “lo mejor de ustedes mismos” y señaló que “seguiremos sintiéndonos muy orgullosos de todos y cada uno de ustedes”.
Previamente, Cospedal y el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, firmaron un convenio de colaboración para promover y facilitar la difusión de la cultura de Defensa, impulsando el conocimiento y colaboración entre ambas instituciones.
La ministra expresó “su orgullo y satisfacción” con la firma de este convenio, del que ha señalado que “tiene por objetivo fundamental la difusión de la cultura de Defensa”.
Cospedal señaló que “la Diputación va a ayudar a la difusión y al conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas y en especial de una unidad tan emblemática de la Infantería Española, como es la Legión”.
Por medio de este convenio se promoverá la imagen de las unidades ubicadas en la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’, sede de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, la conservación y la difusión de la historia y patrimonio militar existente, tanto de su colección histórica y botánica, como de las instalaciones así como se fomentará la imagen turística de la provincia de Almería.
Esta colaboración se materializará mediante una aportación económica de 400.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Almería destinada a las mejoras de las instalaciones de la base.
La Legión española se creó, como unidad de voluntarios españoles y extranjeros, por Real Decreto dado por el Rey Alfonso XIII el 20 de septiembre de 1920, para ser empleada, como fuerza de vanguardia en la guerra de Marruecos, adoptando en ese tiempo, la denominación de Tercio de extranjeros.
La Legión fue durante mucho tiempo la única unidad del Ejército que se nutría de personal nacional y extranjero. El alistamiento de extranjeros se interrumpió a principios de la década de 1980.
La Legión ha sido la primera unidad en ser empleada por España en operaciones en el exterior bajo bandera de Naciones Unidas y se ha especializado en misiones de estabilización en zonas de crisis.
Abrió en 1992 la misión en Bosnia y Herzegovina y, posteriormente, las misiones de Albania, Kosovo, Macedonia, Irak en dos ocasiones, el Congo y el Líbano y ha participado también en Afganistán y Mali.
Actualmente, componen la Legión la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, desplegada en Viator y Ronda (Málaga), y los Tercios ‘Gran Capitán’ 1º de La Legión, y ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión, con sede en Melilla y Ceuta, respectivamente.

Mostrar comentarios