EL DIRECTOR DE LA CASA DE PROTECCIÓN DE MEDELLÍN PIDE “FORMACIÓN” AL PUEBLO COLOMBIANO PARA QUE NO SEA “MANIPULADO” EN EL PROCESO DE PAZ

El director de Casa de Protección Especializada de los Salesianos de Ciudad Don Bosco en Medellín, Rafael Bejarano, cuyo centro trabaja con menores desvinculados del conflicto armado en Colombia, manifestó este jueves que el país latinoamericano necesita “una formación en lo político mucho más fuerte” para que “los colombianos no seamos manipulados” en el proceso de paz.
Bejarano realizó estas declaraciones durante un acto sobre la reinserción de menores desvinculados del conflicto armado en Colombia celebrado este jueves, con motivo del Día Internacional contra la Utilización de Niños Soldado, en la Embajada de Colombia en Madrid, donde se proyectó el documental ‘Alto el fuego’, que narra la historia de Catalina y Manuel (nombres ficticios), que se desvincularon de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Bejarano considera que “es necesario que en nuestro país tengamos una formación en lo político mucho más fuerte para que nuestra democracia pueda brillar con más luz y que los colombianos no seamos manipulados por desinformaciones” que impiden “la consecución de los procesos de paz”.
El director del centro hizo referencia al hecho de que la población colombiana rechazase con el 50,21% de los votos el pasado 2 de octubre el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC.
“Ese día fue desastroso para muchos”, relató Bejarano, que señaló que “en Colombia falta mucha formación y capacidad de perdón todavía”. En este sentido, señaló que “muchas personas tienen que hacer un proceso de paz interno todavía”.
Por su parte, los excombatientes destacaron en sus discursos el valor del perdón, necesario para “cicatrizar heridas”, argumentaron que “nunca es tarde” para perdonar y admitieron que ellos mismos perdonaron a “aquellas personas que nos hicieron daño, de la misma manera que la población nos ha perdonado a nosotros”, puesto que “todo el mundo tiene derecho a equivocarse”.

Mostrar comentarios