Las fuerzas iraquíes inician el asalto al aeropuerto de Mosul

Las fuerzas iraquíes inician el asalto al aeropuerto de Mosul
Las fuerzas iraquíes inician el asalto al aeropuerto de Mosul

Las fuerzas iraquíes iniciaron este jueves el asalto al aeropuerto de Mosul, puerta de entrada a la parte occidental de esta ciudad que sigue en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), constató la AFP.

Respaldadas por aviones, drones y helicópteros, la policía federal y las Fuerzas de Intervención Rápida del ministerio del Interior progresaban hacia el aeropuerto en desuso, situado al sur de la segunda ciudad del país.

Las fuerzas iraquíes efectuaron disparos de mortero mientras la aviación abría camino a las tropas en tierra.

La coalición internacional bajo mando estadounidense desempeña un papel central de apoyo a las fuerzas iraquíes con bombardeos aéreos y asesores en el terreno. El jueves, vehículos blindados estadounidenses se dirigían hacia el aeropuerto junto a las fuerzas iraquíes.

"Lo lograremos hoy si Dios lo quiere", declaró a la AFP el general Abas al Juburi, comandante de la Fuerza de Intervención Rápida, a solo un kilómetro del aeródromo.

El domingo, miles de soldados, policías y milicianos iraquíes lanzaron una operación para terminar de recuperar Mosul, el último bastión del grupo extremista sunita en Irak.

Se ignora el número exacto de yihadistas que hay en el aeropuerto, pero según responsables estadounidenses, unos 2.000 combatientes siguen atrincherados en el oeste de Mosul. Su número estaba estimado en entre 5.000 y 7.000 hombres antes del inicio de la ofensiva contra la ciudad el 17 de octubre.

Las fuerzas iraquíes "liberaron" hace un mes la parte oriental de Mosul.

Mostrar comentarios