Gadafi insiste en recuperar sus tesoros petroleros

  • Las fuerzas aéreas leales a Muamar al Gadafi han vuelto a atacar desde el aire el enclave petrolero de Brega y su aeropuerto para arrebatárselos a los alzados. Además, sus tropas han entrado en otra importante terminal petrolera en el límite de la zona tomada por los rebeldes.

Gadafi vuelve a atacar una estratégica zona petrolera ante la resistencia rebelde
Gadafi vuelve a atacar una estratégica zona petrolera ante la resistencia rebelde
Efe
lainformacion.com | agencias

Las fuerzas aéreas libias han vuelto a atacar a las 07.00 hora local (6.00h hora peninsular española) la ciudad que ayer las tropas de Gadafi lograron arrebatar por unas horas a los rebeldes. El enclave petrolero de Brega está a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, la ciudad que sirve como centro de operaciones a los rebeldes.

Los alzados ya contaban con un nuevo ataque de las fuerzas de Gadafi, quien además ayer anunció durante un discurso que destruirían los depósitos armamentísticos para evitar que cayeran en manos de terroristas. El dictador libio también aseguró que los extranjeros habían abandonado sus trabajos en las centrales petroleras por los ataques liderados por Al Qaeda.

Las bombas lanzadas hoy por los militares leales a Gadafi han caído en las proximidades de un hospital, según ha informado a Efe un portavoz de los rebeldes. Aún se desconoce si ha habido víctimas (en los ataques de ayer murieron al menos 12 personas, incluido un niño pastor de 7 años).

La aviación gubernamental ha bombardeado el aeropuerto de la ciudad de Brega, importante estratégicamente para la exportación de petróleo del este de Libia.

"Acaba de haber ataques aéreos tanto en Brega como en su aeropuerto, así como sobre nuestras fuerzas situadas en la entrada occidental de Ajdabiya", ha declarado a Reuters por la mañana un capitán de los disidentes, Bashir Abdul Gadr.

Poco antes, fuentes opositoras informaron de que un avión de combate había bombardeado la ciudad y que una bomba había impactado cerca de la facultad de Ingeniería de Perforaciones Petroleras, situada a unos dos kilómetros de la terminal de exportaciones.

Toma de otro enclave petrolero

Las tropas de Gadafi han entrado este jueves en Ras Lanuf, otra importante terminal petrolera situada a unos 600 kilómetros al este de la capital, Trípoli.

Según el capitán Bashir Abdul Gadr, en Ras Lanuf hay "numerosos" efectivos del régimen, mientras que las fuerzas opositoras permanecen "en Brega y Al Ugayla".

"Las fuerzas de Gadafi están en Ras Lanuf", ha confirmado a Reuters un voluntario de los opositores, Mohamed al Maghrabi.

Mostrar comentarios