Un informe del Consejo de Estado culpa a Defensa del accidente del Yak-42

  • El Consejo de Estado concluye que el Ministerio de Defensa tuvo responsabilidad en el accidente del Yak-42 en el que perdieron la vida 62 militares.

    Es la primera vez que se reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en la mayor catástrofe de la historia moderna del Ejército español en tiempos de paz.

Un familiar denuncia el trato de desprecio y que Trillo no les dio "ni el pésame"
Un familiar denuncia el trato de desprecio y que Trillo no les dio "ni el pésame"
L.I.
L.I.

Un informe del Consejo de Estado responsabiliza al Ministerio de Defensa de la tragedia del Yak-42. En el accidente, ocurrido durante la etapa de Federico Trillo, en 2003, perdieron la vida 62 militares españoles en lo que fue la mayor catástrofe aérea del Ejército español en tiempos de paz.

Defensa, según el informe, conocía los riesgos para la seguridad de la forma en la que se trasportaban a los militares. El documento fue aprobado por unanimidad el pasado 20 de octubre por la Comisión Permanente del Consejo de Estado y ya está en manos de la actual ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

"Hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente. Dicho con otras palabras pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", concluye el dictamen que ha sido publicado por Miguel González en El País.

La tragedia, por tanto, se pudo evitar si los mandos del Ministerio hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados.

Sobre las causas del siniestro, el Consejo de Estado concluye que el accidente se debió al agotamiento y el estrés de los pilotos tras 22 horas de vuelo. A ello se sumó que no recibieron formación para afrontar situaciones límite, lo que les llevó a desorientarse y a que el Yakolev-42 se estrellara contra el monte Pilav, en Turquía.

Las conclusiones del Consejo de Estado no tienen consecuencias económicas para los familiares de los 62 fallecidos, pero sí es la primera vez que se reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado en la tragedia del Yak-42.

Mostrar comentarios