IU pide al Gobierno que aclare la situación de los piratas y le acusa de improvisar

  • Madrid, 9 may (EFE).- El eurodiputado de IU Willy Meyer ha pedido hoy al Gobierno que aclare "cuanto antes" la situación de los catorce presuntos piratas capturados en el Golfo de Adén por militares españoles y le ha acusado de improvisar al llevar a cabo la operación contra la piratería en Somalia.

Madrid, 9 may (EFE).- El eurodiputado de IU Willy Meyer ha pedido hoy al Gobierno que aclare "cuanto antes" la situación de los catorce presuntos piratas capturados en el Golfo de Adén por militares españoles y le ha acusado de improvisar al llevar a cabo la operación contra la piratería en Somalia.

En declaraciones a Efe, Meyer ha dicho que mandar una fuerza militar a un lugar del mundo "sin cobertura legal" es "un poco insólito y dice un poco de la improvisación ante esta operación en Somalia".

"Lo más condenable es que un Gobierno proyecte fuerza militar en un lugar muy conflictivo y no tenga una cobertura legal detrás", ha apostillado Meyer.

Ha añadido que antes de enviar militares a un territorio, el Gobierno debe saber que, si se detiene a alguien, "tiene que tener cobertura legal y saber a dónde mandarle, si a su país o a un país autorizado por Naciones Unidas".

También ha recordado el candidato de IU a las elecciones europeas que su formación siempre se ha manifestado en contra de que ante situaciones de este tipo "se primen las respuestas militares y no las políticas, las diplomáticas y, sobre todo, las de cooperación".

En este sentido, ha recordado que los máximos responsables de la FAO acaban de advertir de que los compromisos de los países donantes para acabar con la pobreza en el mundo se retrasarán de 2015, como se había fijado, a 2050.

"Mientras tanto, estamos entreteniéndonos con operaciones quirúrgicas que, sin duda, podrían tener un interés siempre y cuando se resuelva lo fundamental, que es el hambre", ha apostillado.