Japonés se quema a la bonzo en protesta por el militarismo del Gobierno nipón

  • Un hombre murió tras quemarse a lo bonzo en un parque tokiota en protesta por la modificación de la Constitución pacifista nipona con la que el Gobierno quiere aumentar el papel militar del país internacionalmente, informaron hoy los medios locales.

Tokio, 12 nov.- Un hombre murió tras quemarse a lo bonzo en un parque tokiota en protesta por la modificación de la Constitución pacifista nipona con la que el Gobierno quiere aumentar el papel militar del país internacionalmente, informaron hoy los medios locales.

El ciudadano japonés, que no ha sido identificado, dejó una nota de protesta y una cámara de vídeo con la que aparentemente grabó ayer el momento de su auto-inmolación, dijeron fuentes policiales.

La policía atendió una llamada de emergencia que alertaba de un incendio en el parque de Hibiya en la tarde del martes alrededor de las 19.00 hora local (10.00 GMT).

Al llegar al lugar de los hechos junto a los bomberos, encontraron a un hombre con las ropas en llamas y tras apagar el fuego, le trasladaron a un hospital, donde poco después fue declarado muerto, añadieron.

La cadena pública japonesa NHK apuntó que la nota, dirigida al primer ministro, Shinzo Abe, y a los jefes de las dos cámaras del Parlamento, mostraba la oposición del fallecido a la reinterpretación de la Carta Magna nipona, cuyo artículo 9 impide el uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales.

El pasado mes de junio, otro hombre se quemó del mismo modo en una pasarela de la estación tokiota de Shinjuku en protesta por el histórico cambio en la política de defensa de Japón.

El Gobierno japonés, liderado por el conservador Abe, aprobó el pasado 1 de julio una histórica modificación de su Constitución pacifista que tras ser aprobada por el Parlamento autorizaría el "derecho de auto-defensa colectiva".

La polémica medida de Abe, que según las últimas encuestas cuenta con el rechazo de más del 60 por ciento de los japoneses, pretende dar al país asiático un papel más activo internacionalmente aumentando su perfil militar.

Mostrar comentarios