El jefe del Pentágono de gira por Oriente Medio

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, llegó el sábado a Abu Dabi para una gira de seis días que terminará el jueves con la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, en la que participará el presidente Barack Obama.

El jefe del Pentágono tratará cuestiones sobre la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, y sobre la cooperación en materia de defensa con los países árabes del Golfo, preocupados por la influencia de Irán en la región.

Con la campaña militar contra el EI en su máximo apogeo, los responsables estadounidenses piden a los dirigentes del Golfo una contribución más importante para apoyar a Irak.

"El éxito de la campaña contra el EI también depende del progreso económico y político" en Irak, destacó esta semana Ashton Carter, que se encontraba de visita en India y Filipinas.

Se tiene que "continuar apoyando" al primer ministro, Haider al Abadi, en sus esfuerzos para construir un Irak "descentralizado" y "multiconfesional", estimó Carter. "Es el desafío en Irak", concluyó.

Durante su visita, Carter se reunirá con el hombre fuerte de los Emiratos Árabes Unidos, el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed ben Zayed Al Nahyane, el vicepríncipe heredero y número tres de Arabia Saudita, Mohamed ben Salman, el ministro de Defensa de Catar, Jaled ben Mohamed al Attiya así como con el rey Salman de Arabia Saudita, según fuentes cercanas al responsable estadounidense.

Mostrar comentarios