Jefe Ejército chileno realiza férrea defensa de exgeneral de la institución

  • El comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Miguel Fuente-Alba, hizo este martes una férrea defensa del general retirado Juan Emilio Cheyre, a quién se le acusa de estar vinculado en un caso de violación a los derechos humanos ocurrido en 1973.

Santiago de Chile, 20 ago.- El comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Miguel Fuente-Alba, hizo este martes una férrea defensa del general retirado Juan Emilio Cheyre, a quién se le acusa de estar vinculado en un caso de violación a los derechos humanos ocurrido en 1973.

Cheyre, quién también fue comandante en jefe del Ejército, ha recibido fuertes críticas por haber entregado a un menor de dos años a un convento de monjas en 1973, cuyos padres, el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María Rosario Ávalos, fueron fusilados por un piquete de soldados del Ejército en Vicuña, en el norte de Chile.

"Yo fui cadete del general Cheyre y, por lo tanto, lo conozco hace más de 50 años, y si hay algo que lo ha caracterizado es asumir sus responsabilidades con carácter, asumir sus obligaciones con tremendo tesón, ha sido algo que lo ha acompañado durante toda su vida", dijo Fuente-Alba en declaraciones que difunde la página electrónica de El Mercurio.

Tras participar en un acto cívico militar en la ciudad sureña de Chillán, el actual jefe del Ejército chileno, dijo a los periodistas que Cheyre en su gestión de mando realizó incansables esfuerzos por la reconciliación.

"Él ha cumplido en todo lo que le correspondía cumplir, y en su mando del Ejército (2002-2006) dio pasos importantísimos por la reconciliación nacional", reiteró.

Indicó que el Ejército chileno goza hoy día de un nivel de confianza en la ciudadanía que es gracias en parte a que se dieron en ese entonces los pasos que se tenían que dar.

"El Ejército está orgulloso de que hoy día pueda encontrarse en el nivel de relación que tiene con toda la sociedad", enfatizó Fuente-Alba.

Cheyre, actual presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), aseguró en una entrevista que "en estos y todos los hechos de mi vida, jamás he ocultado mi pasado y tampoco he dejado de asumir mis responsabilidades, enfrentando incluso aquellas que estimé no habían sido enfrentadas por otros en la trágica historia de Chile".

Recordó que el caso judicial de este caso se encuentra cerrado y ejecutoriado por la Corte Suprema, "y quienes resultaron responsables han sido condenados".

Sostuvo que ya estando en retiro se reunió con el hijo de la pareja, Ernesto Yoliztly Lejderman Ávalos, en un encuentro solicitado por el abogado Héctor Salazar.

Mostrar comentarios