La Audiencia Nacional abre diligencias para juzgar 7 piratas apresados en aguas de Somalia

  • Madrid, 7 may (EFE).- La Audiencia Nacional ha abierto hoy diligencias para determinar su competencia para investigar a los siete piratas apresados ayer en aguas de Somalia por los militares españoles, tras recibir del Ministerio de Defensa "pruebas evidentes" de que han cometido un delito de piratería.

Madrid, 7 may (EFE).- La Audiencia Nacional ha abierto hoy diligencias para determinar su competencia para investigar a los siete piratas apresados ayer en aguas de Somalia por los militares españoles, tras recibir del Ministerio de Defensa "pruebas evidentes" de que han cometido un delito de piratería.

El buque "Marqués de la Ensenada", integrado en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería frente a las costas somalíes, rescató y retuvo a un grupo de siete presuntos piratas que cayeron al agua tras intentar abordar a un barco de bandera panameña.

El capitán del buque español, en una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que durante la acción se han recuperado objetos suficientes -como la embarcación, un GPS o una escala- para que puedan ser juzgados por piratería.

Entre otros útiles encontrados por la dotación del buque español, hay petacas de gasolina, garrafas de aceite, una aguja magnética y un equipo GPS.

Las primeras pruebas remitidas ayer a la Audiencia y otras enviadas esta mañana por Defensa han permitido al juez de guardia Fernando Andreu, del juzgado de Instrucción Número Cuatro, tomar la decisión de abrir diligencias.

En caso de que la Audiencia decida inhibirse, las autoridades españolas deberán gestionar a través de la UE la entrega a Kenia de los siete piratas, que se encuentran retenidos a bordo del buque español.

La reforma del Código Penal, aprobada el pasado 14 de noviembre por el Gobierno, incluye la creación de un nuevo delito de piratería, castigado con entre 10 y 15 años de prisión, para casos como el pesquero "Playa de Bakio", secuestrado hace un año frente a las costas de Somalia.

Aunque esta reforma todavía no ha entrado en vigor, fuentes jurídicas han explicado que el juez Andreu ha adoptado esta decisión al haberse producido los hechos en aguas internacionales.

Durante la videoconferencia con la ministra, celebrada en la sede de su departamento, el comandante de la fuerza naval europea de la operación "Atalanta", el capitán de navío Juan Garat, ha afirmado que a lo largo del mes que lleva al mando de la misión se han ido reduciendo los secuestros.

Este militar, que comanda la fragata de combate "Numancia", ha subrayado que los asaltos con éxito también han disminuido, posiblemente debido al esfuerzo militar en la zona.

Bajo el mando español, la fuerza naval europea ha apresado 34 piratas, que pueden ser siete más si se cuentan los detenidos en el "Marqués de la Ensenada", ha precisado Garat.

Por su parte, Carme Chacón ha felicitado a los militares españoles encuadrados en la operación "Atalanta" por su "gran trabajo", y les ha trasladado los agradecimientos recibidos por parte de los pesqueros españoles que faenan en la zona.

Ha recalcado que el próximo lunes 18 se celebrará una reunión de ministros europeos para analizar la operación y es posible que se decida reforzarla.

La ministra también ha hablado con el teniente coronel Nieto, jefe de la misión en Yibuti, donde España tiene desplegado un avión de vigilancia P-3 Orión encuadrado en la operación "Atalanta".

Tras concretar que hasta el momento han realizado 37 misiones, con 319 horas de vuelo, ha detallado que desde que en abril se desplegaron en Mombasa han contactado con varios pesqueros españoles, entre ellos el "Playa de Bakio".

Ha resaltado que el pasado fin de semana localizaron a una embarcación pirata que posteriormente fue apresada por la fuerza naval europea.

La ministra también ha hablado por videoconferencia, sin presencia de los periodistas, con los responsables de las misiones españolas en Afganistán (Herat, Qala e Naw y Manás), Líbano, Kosovo y Bosnia.