La DPH solicita a Interior que refuerce con más efectivos de la Guardia Civil los cuarteles de las zonas rurales

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) solicita al ministerio del Interior que refuerce con más efectivos de la Guardia Civil los cuarteles de las zonas rurales. Así lo ha aprobado hoy el pleno de la DPH, a raíz de una propuesta del PP que, finalmente salió adelante.

De esta forma, el pleno ha aprobado solicitar al Ministerio del Interior que refuerce con más efectivos de la Guardia Civil los acuarteles de las zonas rurales de Huesca en las que se detecte una alteración en las condiciones de seguridad ciudadana. Así como, que dote con más y mejores medios a los efectivos de la guardia Civil ubicados en las zonas rurales de la provincia oscense en las que se detecten situaciones de dificultad en materia de seguridad ciudadana.

Según se argumenta en la propuesta de resolución institucional, la provincia de Huesca, como muchas provincias del interior del país, presenta un elevado índice de ruralidad en amplias zonas de su territorio; la escasez de población, su dispersión y el alto grado de envejecimiento, entre otras cuestiones, acaban incidiendo también en materia de seguridad ciudadana.

"La reorganización de las fuerzas de seguridad, con la consiguiente reducción de los efectivos destinados al medio rural y el propio cierre de los cuarteles, seguido además puntualmente -aunque de forma periódica- de desplazamientos temporales, vinculados a la necesidad de reforzar coyunturalmente otras áreas del territorio nacional, no ha contribuido a mejorar las condiciones de seguridad", se argumenta en dicha propuesta.

Por otra parte y también a raíz de propuestas del PP, el pleno aprobaba de manera institucional sendas mociones sobre los servicios sanitarios en el medio rural y sobre las conexiones transfronterizas. Por un lado, la DPH ha aprobado solicitar al Gobierno de Aragón un programa de inversión que garantice el equipamiento de todos los consultorios médicos locales de las zonas rurales, en concreto, dotarlos de equipamiento informático y resolver las dificultades de conexión en banda ancha.

Por otro lado y dada la importancia, según se señala en la propuesta institucional, de las conexiones transfronterizas para la provincia y que en las próximas semanas se va a celebrar una cumbre hispano-francesa, el pleno ha aprobado solicitar al Gobierno de España que presente en dicha cumbre una propuesta de medidas para mejorar las condiciones de vialidad invernal en los pasos tranfronterizos del Pirineo Central; así como un calendario y un documento en el que se reflejen las actuaciones en la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, tendentes a culminar su modernización y lograr su apertura.