La Junta de Castilla y León critica el ocultismo y la descoordinación y pide explicaciones a Zapatero

  • Valladolid, 30 may (EFE).- El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha criticado hoy el "ocultismo y descoordinación" del Gobierno en la gestión de la gripe AH1N1 cuando ha afectado a dos ministerios, y ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy está en León, que dé explicaciones.

Valladolid, 30 may (EFE).- El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha criticado hoy el "ocultismo y descoordinación" del Gobierno en la gestión de la gripe AH1N1 cuando ha afectado a dos ministerios, y ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy está en León, que dé explicaciones.

En declaraciones a los periodistas, el también consejero de la Presidencia de Castilla y León ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de esta Comunidad después de que hoy se hayan confirmado dos casos positivos en Segovia y Valladolid por esta enfermedad, que elevan a cuatro los registrados en la autonomía.

De Santiago-Juárez ha sostenido que mientras la gestión de la gripe AH1N1 ha dependido del Ministerio de Sanidad y de las 17 autonomías "todo ha funcionado eficaz y perfectamente", con "absoluta coordinación y rigor".

La "gestión de la epidemia ha cambiado cuando ha necesitado la coordinación de dos ministerios -Sanidad y Defensa-", ya que, a su juicio, "se ha producido un cierto caos y descoordinación" e incluso "una cierta improvisación" y "ocultismo de datos" por parte del Ministerio de Defensa".

Los cuatro casos confirmados en Castilla y León están relacionados con el brote epidemiológico registrado en la Academia Militar de Hoyos de Manzanares (Madrid), por lo que De Santiago-Juárez ha pedido a Rodríguez Zapatero, que hoy visita Astorga y La Bañeza y tiene un acto electoral en Ponferrada, en León, que "dé alguna explicación".

En concreto se ha referido a los 91 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León que están en movilidad restringida en la base tras pernoctar entre el 19 y el 21 de mayo en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).

"Creemos que están en aislamiento aunque desde Defensa no se nos ha dicho nada", ha referido el consejero de la Presidencia.

El portavoz del Ejecutivo castellanoleonés ha insistido en que el sistema público de salud de Castilla y León ha funcionado "correctamente", con "todos los protocolos activados", y todos los casos positivos -dos confirmados hoy, uno ayer y otro el lunes- "tienen una evolución benigna, han recibido el alta hospitalaria y continúan el tratamiento en sus casas".