La junta militar tailandesa urge a la UE que comprenda las razones del golpe

  • La junta militar de Tailandia instó a la Unión Europea (UE) a que entienda las razones por las que tuvo que tomar el poder en un golpe de Estado el pasado 22 de mayo, informó hoy el diario "Bangkok Post".

Bangkok, 23 jun.- La junta militar de Tailandia instó a la Unión Europea (UE) a que entienda las razones por las que tuvo que tomar el poder en un golpe de Estado el pasado 22 de mayo, informó hoy el diario "Bangkok Post".

La petición del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta tailandesa, coincide con la reunión en Luxemburgo de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la que tienen previsto abordar la situación en Tailandia, entre otros asuntos.

Los militares han reiterado que tomaron el poder para evitar una espiral de violencia tras más de seis meses de protestas antigubernamentales y que su objetivo es reformar el sistema político antes de celebrar elecciones, para las que no han precisado ninguna fecha.

Los seguidores del Gobierno depuesto acusan al Ejército, que declaró la ley marcial dos días antes de la asonada, de actuar en connivencia con los antigubernamentales y la elite cercana a la monarquía.

Suthep Thaugsuban, líder de las protestas contra el Ejecutivo depuesto en mayo, reconoció que mantuvo contactos con el jefe del Ejército y actual jefe de la junta militar, Prayuth Chan-ocha, desde 2010 con el objetivo de acabar con lo que llaman el "régimen" del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

"Antes de declarar la ley marcial, el general Prayuth me dijo 'khun Suthep y las masas de seguidores del PDRC estáis demasiado exhaustos. Ahora es el deber del Ejército asumir la responsabilidad", afirmó Suthep en una cena benéfica el pasado fin de semana.

El Comité Popular para la Reforma Democrática (PDRC) fue el organizador de las protestas entre octubre y mayo en las que murieron 28 personas y centenares resultaron heridas.

Unos 511 personas, en su mayoría políticos, periodistas y activistas cercanos al Gobierno depuesto, han sido arrestados por la junta militar, aunque la mayoría fueron puestos en libertad pasados varios días.

Tailandia padece una grave crisis política desde la asonada en 2006 contra Thaksin Shinawatra, quien vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción y a quien sus detractores acusaban de dirigir el Ejecutivo desde la distancia.

Thaksin y sus aliados han ganado todas las citas electorales desde 2001, pero cuentan con la oposición de importantes sectores de la jerarquía militar, así como de gran parte de las clases medias y el electorado del sur.

Los militares tailandeses han protagonizado 19 intentonas golpistas, de las que consumaron 12 con éxito, desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Mostrar comentarios