La Legión: una historia de 89 años en imágenes y recuerdos

  • Ceuta, 28 may (EFE).- Han pasado ya 89 años desde que el Rey Alfonso XIII promulgara el decreto de la creación de un cuerpo que iba a hacer historia: La Legión. Hoy en día todavía sobreviven varias banderas, pese a que la reorganización del Ejército ha acabado por eliminar muchos de estos estandartes.

La Legión: una historia de 89 años en imágenes y recuerdos

La Legión: una historia de 89 años en imágenes y recuerdos

Ceuta, 28 may (EFE).- Han pasado ya 89 años desde que el Rey Alfonso XIII promulgara el decreto de la creación de un cuerpo que iba a hacer historia: La Legión. Hoy en día todavía sobreviven varias banderas, pese a que la reorganización del Ejército ha acabado por eliminar muchos de estos estandartes.

Ceuta ha sido considerada siempre como "La cuna de La Legión" y, para ello, el Museo ceutí recuerda como el 20 de septiembre del 1920 se alistó el primer voluntario del entonces "Tercio de Extranjeros", un joven natural de Ceuta que falleció años más tarde siendo Brigada durante la ocupación del Monte Malmusi.

Este primer voluntario, que alcanzó los distintos empleos por méritos de guerra, no es más que uno de los testigos de la que sería una larga historia de heroicos militares que popularizaron el conocido "Novio de la muerte", cuyos compases se escuchan cuando se camina por el Museo Específico de La Legión en Ceuta.

Estas últimas jornadas, donde se conmemoran distintos actos con motivo del "Día de las Fuerzas Armadas", el museo de los legionarios es un paso obligado para jóvenes y mayores que quieren rememorar las gestas de la unidad más laureada del Ejército español.

Las once cruces laureadas de San Fernando, las 122 medallas militares, las 4.685 cruces de guerra, las 4.689 cruces rojas, las 5.394 medallas de campaña y las 4.200 medallas de sufrimiento por la Patria -cifras recogidas en una sala del museo ceutí- sirven para atestiguar la importancia de La Legión.

Recorrer las tres plantas del Museo y visitar las salas de "Laureados", "Toledo", "África" o "España" es dar un paseo por la historia de una unidad que guarda en Ceuta, entre otras "joyas", el Libro de Oro que relaciona nominalmente las bajas por muerte y desaparición desde 1920 hasta 1934.

Otros "tesoros" son efectos personales del fundador, Millán Astray, o de Francisco Franco, las distintas uniformidades o fotografías de la época fundacional, armamento procedente de la campaña de Marruecos o un rincón dedicado a misiones de mantenimiento de la paz.

El brigada Benigno Martínez Cueto, encargado del Museo, tiene "miles de historias" para narrar mientras nos señala con el dedo una sala con 196 cuadros relativos a 204 recompensas concedidas a personal de La Legión por su intervención en distintos conflictos bélicos.

Benigno Martínez Cueto nos resalta dos grandes pergaminos que representan el resumen historial de La Legión, un cuadro del fundador de La Legión -Millán Astray- pintado por Ignacio Zuloaga o la primera enseña nacional que en 1927 entregaron los Reyes en el acuartelamiento de Dar-Riffien.

Un legionario, a las puertas del Museo, recuerda a EFE que a pesar de que se han suprimido varias banderas "nadie acabará nunca con los legionarios". Y como dice la canción: nadie en el Tercio sabía quien era aquel legionario ....