La OTAN amplía la misión antipiratería en aguas de Somalia

BRUSELAS (Reuters) - La OTAN anunció el viernes que ampliaría su misión antipiratería, que se prolonga un mes, hasta el 20 de junio y cancela las visitas portuarias a Singapur y Australia.

La misión compuesta por cuatro embarcaciones reanudará sus operaciones en el golfo de Adén tras concluir una breve visita a Karachi, Pakistán, debido al empeoramiento de la piratería sobre el transporte marítimo en la región, informó la portavoz de la OTAN, Carmen Romero.

La misión tenía previsto concluir su actividad en las aguas de Somalia el pasado jueves. No realizará las visitas previstas a los puertos de Singapur o Australia, agregó.

Los embajadores de la alianza militar de 28 naciones tomaron la decisión de ampliar la misión en una reunión en Bruselas.

Las bandas somalíes han ganado millones de dólares secuestrando embarcaciones en el golfo de Adén y el océano Índico, elevando las pólizas de los seguros y otros costes en unas rutas marítimas clave que unen Europa y Asia.

Los ataques han empeorado pese a la presencia de fuerzas navales de más de una docena de estados, bajo el mando de la OTAN, la UE y EEUU.

Una portavoz de la OTAN dijo previamente esta semana que el secretario general de la alianza, Jaap de Hoop Scheffer, estaba presionando para imponer normas más estrictas que permitan mantener bajo custodia a los sospechosos capturados.

Pero restaurar la estabilidad en la propia Somalia se considera la única solución a largo plazo al problema de la piratería en la región.