La primera rotación con 222 militares de la Brilat partió a Líbano donde permanecerá cuatro meses

La misión del nuevo contingente, integrado por 1.100 hombres, será "favorecer un ambiente de seguridad en el sur de Líbano"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La primera rotación de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII (Brilat), integrada por 222 soldados, partió hoy del aeropuerto militar de Santiago de Compostela con destino a Beirut (Líbano) para relevar a la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII de Madrid en la base española 'Miguel de Cervantes' durante cuatro meses.

Un total de 178 militares embarcaron pasadas las 19.00 horas en un avión que despegó del aeropuerto de Barajas con 42 soldados a bordo. Tras una escala en la capital gallega, la aeronave abandonó el aeródromo militar con un ligero retraso sobre el horario previsto, las 19.45 horas, al registrarse un problema en la bodega.

El nuevo contingente, que estará conformado por 1.100 efectivos, permanecerá cuatro meses en la zona sur del Líbano. Otras cuatro rotaciones completarán este mes el relevo iniciado hoy y que será efectivo el próximo día 17, cuando la nueva Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII, al mando del general José María Prieto, asuma el control del sector Este de Finul.

Según explicó el general José María Prieto a los medios de comunicación, su misión consistirá en "favorecer un ambiente de seguridad en el entorno sur de Líbano" a fin de que las dos partes que estuvieron en litigio hace dos años, este país e Israel, prosigan su "salto hacia la paz" y que "en unos años" Líbano pueda "salir por sí solo adelante", de igual modo que ocurrió en el caso de otros países en conflicto como Bosnia.

El general afirmó que la situación política en Líbano "se ha consolidado" en los últimos tiempos y recordó que el país celebrará próximamente elecciones, circunstancia que, a su juicio, "demuestra que el país está avanzando", señaló.

Cuestionado sobre la evolución del país desde el conflicto con Israel, Prieto consideró que "no sólo no hay un deterioro" sino "cierta estabilidad de cara al escenario político futuro".

A preguntas de los periodistas sobre la polémica desatada en torno a la retirada de las tropas españolas de Kosovo, el general se limitó a precisar que "Kosovo es Kosovo y Líbano es Líbano. Se mueven en derroteros diferentes".

4.100 EFECTIVOS "BIEN PREPARADOS"

La Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII estará integrada por 4.100 soldados de varios países, de los que 1.100 son españoles. Su responsable aseguró que los soldados que partieron --un total de 222, según informó el general Prieto-- hoy lo hicieron "con mucha ilusión" por saber que están "bien preparados" y con la "creencia total de que a finales de agosto" volverán "todos" a sus hogares.

Su centro de operaciones estará situado en la base española 'Miguel de Cervantes', ubicada en la localidad de Marjayoun. La mayoría de los 1.100 integrantes del nuevo contingente proceden de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII (Brilat), unidad con sede en la Comunidad gallega y Asturias.

El resto del personal pertenece en mayor medida a la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 con sede en Valladolid, al Regimiento de Caballería Ligero Acorazado 'Lusitania' 8, con sede en Valencia, y en menor medida a otras unidades.

Con este relevo, la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia VII' estará desplegada en los escenarios de Líbano y Afganistán. Además, integrada en el contingente español se encuentra una unidad salvadoreña que ha realizado su fase de entrenamiento y preparación con la Brilat.

El contingente operará durante los próximos cuatro meses en la misma zona de responsabilidad para hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dentro del sector Este operan también unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China.

SIEMPRE "UNIDOS" A SUS FAMILIAS

El general Prieto aseguró hoy que los soldados destacados en Líbano estarán "completamente unidos" a sus familias, con las que podrán mantener contacto, sobre todo telefónico y a través de internet. "Hay una facilidad grande de comunicación vía telefónica", reiteró para tranquilizar a las familias de los militares.

"La separación física no se puede remediar pero el contacto de la comunicación los mantendrá unidos", insistió.