Lavrov aconseja no participar en las maniobras de la OTAN en Georgia

  • Moscú, 27 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aconsejó hoy a otros países que no participen en las maniobras militares de la OTAN del 6 de mayo al 1 de junio en territorio de Georgia.

Lavrov aconseja no participar en las maniobras de la OTAN en Georgia

Lavrov aconseja no participar en las maniobras de la OTAN en Georgia

Moscú, 27 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aconsejó hoy a otros países que no participen en las maniobras militares de la OTAN del 6 de mayo al 1 de junio en territorio de Georgia.

"En las actuales circunstancias, estos ejercicios son contraproducentes. Rusia, por supuesto, no participará en los ejercicios y aconseja a otros que no lo hagan", dijo Lavrov en rueda de prensa.

Lavrov considera "peligroso consentir al actual régimen georgiano, que no desperdició la oportunidad de solucionar sus problemas por la vía de la militarización y el uso de la fuerza".

"En vez de celebrar maniobras en Georgia, hay que obligar a las autoridades georgianas a cumplir sus obligaciones con el plan de paz" suscrito por los presidentes ruso Dmitri Medvédev y francés Nicolas Sarkozy en agosto de 2008, comentó, citado por la agencia Interfax.

El jefe de la diplomacia rusa considera que "eso es a lo que deberían dedicarse activamente los socios occidentales de Rusia".

"(El presidente georgiano, Mijaíl) Saakashvili ya demostró a todo el mundo cómo utiliza los gestos alentadores por parte de la OTAN", dijo.

La OTAN decidió hace más de un año efectuar un simulacro de operación militar en Georgia, maniobras que se celebrarán bajo el mando del jefe del cuartel general aliado en Madrid, teniente general Cayetano Miró Valls.

En señal de protesta, la pasada semana el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, canceló la cita prevista para el 7 de mayo entre el jefe del Estado Mayor ruso con sus homólogos en Bruselas.

Rusia intenta persuadir a los países que habían confirmado su participación en las maniobras a que renuncien en el último momento a enviar a sus tropas a Georgia.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha calificado de "miope" y peligrosa la decisión de la OTAN y advirtió de que dificultará la reanudación del diálogo entre Rusia y la Alianza, congelado por la guerra ruso-georgiana de agosto pasado.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, animó recientemente a Rusia a enviar observadores a las maniobras para comprobar que "no constituyen una amenaza para nadie".

Todos los países que mantienen relaciones de asociación con la OTAN, incluido Rusia, fueron invitados en su día a unirse al ejercicio, aunque Moscú declinó la oferta.

Según fuentes aliadas, 1.300 militares de diecinueve países, entre ellos España, realizarán en territorio georgiano el ejercicio "Cooperative Longbow 09", planeado hace un año.

Los ejercicios que se planean en Georgia son un simulacro de misión humanitaria bajo mandato de Naciones Unidas, en el que participarán 650 soldados, y otro de defensa frente a un ataque terrorista, con unos 400 o 450 efectivos.