Líder de la rebelión islamista del Cáucaso ruso muere en una operación de Rusia

  • El líder de un grupo islamista del Cáucaso en la inestable región rusa de Dagestán murió en una operación en las montañas que incluyó bombardeos aéreos, informaron los servicios de seguridad rusos y fuentes islamistas este martes.

En total murieron cuatro personas en la operación, llevada a cabo por las fuerzas especiales de Rusia y por militares, según el ministerio del Interior del Dagestán.

El actual líder del grupo Emirato Caucásico, Magomed Suleimanov, figura entre los muertos, según un comunicado del Comité Nacional Antiterrorista (NAK) transmitido a las agencias rusas.

Por su parte, la página de internet Kavkaz Center, perteneciente a insurgentes, indicó también que Suleimanov, de 39 años, murió durante una operación de dos días cerca de la localidad montañera de Gimry, en la que helicópteros llevaron a cabo ataques aéreos.

El grupo Emirato Caucásico ha reivindicado varios ataques de importancia en suelo ruso en los últimos años, entre ellos el ataque con bomba en el aeropuerto de Domodedovo, que mató a 27 personas y, más recientemente, otros ataques en la ciudad de Volgogrado en los que murieron 34 personas.

Domodedovo apenas llevaba a la cabeza del grupo Emirato Caucásico desde julio, tras un periodo de más de un año de vacío de poder, desde la muerte del líder de larga data Doku Umarov, en marzo de 2014.

Además de a la falta de liderazgo en el Emirato Caucásico, creado en 2007, el grupo se ha visto debilitado por el éxodo de combatientes que se unieron al grupo Estado Islámico (EI) en Siria y que juraron lealtad a su líder, Abu Bakr al Bagdadi.

El EI tiene su propio gobernador para el Cáucaso, Rustam Aselderov.

ma/del/ach/sgf/meb

Mostrar comentarios