Líder opositor congoleño jura cargo como presidente pese a bloqueo de Policía

  • El líder de la oposición de la República Democrática del Congo (RDC), Etienne Tshisekedi, prestó hoy juramento como presidente del país pese a los intentos de la Policía de impedirlo, que bloqueó la salida de su residencia para trasladarse hasta el lugar donde iba a tener hoy la ceremonia.

Kinshasa, 23 dic.- El líder de la oposición de la República Democrática del Congo (RDC), Etienne Tshisekedi, prestó hoy juramento como presidente del país pese a los intentos de la Policía de impedirlo, que bloqueó la salida de su residencia para trasladarse hasta el lugar donde iba a tener hoy la ceremonia.

Tshisekedi, líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), que según los resultados oficiales perdió las elecciones del pasado 28 de noviembre frente al actual presidente, Joseph Kabila, se niega a aceptar su derrota.

"Era difícil (para Tshisekedi) salir de su residencia, como debía hacer para prestar juramento. Es la razón por la cual lo ha hecho en su casa. Desde luego, la RDC tiene un presidente democráticamente electo, y ya no hay confusión posible", indicó a Efe el secretario general de la UDPS, Jacquemin Shabani.

Tshisekedi tenía previsto acudir al Estadio de los Mártires de Kinshasa para autoproclamarse presidente frente a miles de sus seguidores, que fueron dispersados por efectivos de la Policía, que utilizaron gases lacrimógenos.

A la ceremonia de investidura de Tshisekedi, veterano opositor de la RDC que se ha autoproclamado presidente del país en varias ocasiones, celebrada en su lujosa residencia del barrio capitalino de Limete, asistieron algunos líderes políticos de la oposición, aunque tuvo poca repercusión mediática.

"Todo ha transcurrido normalmente y se ha acabado ahora la oligarquía en un Estado democrático. Es la fiesta nacional", añadió Shabani

Mientras, las fuerzas de seguridad permanecen desplegadas en las inmediaciones de la residencia de Tshisekedi, que bloquean el acceso a los seguidores de la oposición e incluso a los miembros de la prensa.

"Vamos a impedir cualquier reunión en la vía pública", advirtió un policía a bordo de un vehículo de la policía nacional congoleña.

"No están permitidas las manifestaciones hoy en la ciudad de Kinshasa. El país ya tiene a un presidente elegido y que ha prestado juramento y no queremos confusión", declaró el general Jean de Dieu Oleko, inspector de provincial de la ciudad de Kinshasa, en una entrevista telefónica con Efe.

Kabila inició oficialmente su segundo mandato el pasado martes, cuando fue investido en una ceremonia oficial que contó con la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y de ministros de varios otros países africanos.

Las elecciones del 28 de noviembre fueron los segundos comicios democráticos, tras los de 2006, en este país desde la caída del dictador Mobutu Sese Seko en 1997.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que al menos 24 personas han muerto en violentos enfrentamientos desde la publicación de los resultados electorales el pasado 9 de diciembre, que se suman a los 18 que -según esa misma ONG- murieron en los días previos a los comicios.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003) que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayoría de las fuerzas internacionales de la ONU, con unos 22.000 militares.

Mostrar comentarios