Líderes suníes iraquíes piden en Ammán apoyo a la "revolución" en su país

  • Cerca de 200 líderes suníes iraquíes pidieron hoy en Ammán el respaldo a la actual "revolución" en Irak y rechazaron la división del país, informó un comunicado resultante de la reunión que los asistentes mantuvieron en la capital jordana.

Ammán, 16 jul.- Cerca de 200 líderes suníes iraquíes pidieron hoy en Ammán el respaldo a la actual "revolución" en Irak y rechazaron la división del país, informó un comunicado resultante de la reunión que los asistentes mantuvieron en la capital jordana.

Esta reunión, que comenzó ayer y acabó hoy, "busca atraer la atención de la comunidad internacional en torno al sufrimiento de los iraquíes y subraya la necesidad de apoyar su revolución legal cuyo objetivo es salvar a Irak y a la región de un futuro incierto", añade la nota.

"Esta conferencia incluye a grupos de la resistencia y líderes tribales, así como a fuerzas nacionales e islámicas de las provincias rebeldes".

La reunión giró en torno a la ofensiva que desde hace tres semanas asuela Irak, protagonizada por el grupo radical Estado Islámico (EI) y otros aliados suníes.

Sin embargo, el comunicado no citó el nombre del EI, aunque sí tildó de "revolución" la ofensiva.

La nota subraya que uno de los objetivos de la conferencia ha sido "respaldar la revolución del pueblo que ha alcanzado hazañas brillantes".

En la reunión también se subrayó además la importancia de preservar la integridad territorial de Irak y se rechazaron las llamadas a la partición del país "bajo cualquier nombre".

Los participantes también refutaron al primer ministro en funciones Nuri al Maliki como próximo jefe de Gobierno, el actual proceso político, las leyes aprobadas durante la ocupación estadounidense y la intervención iraní en los asuntos iraquíes.

El comunicado añadió que los asistentes buscarían la celebración de una conferencia nacional iraquí que incluya a todos los componentes del espectro político "para discutir el futuro del nuevo Irak que asegure el bienestar de todos los iraquíes".

A la reunión asistieron representantes de la Asociación de los Ulemas de Irak -liderada por Haret al Dari-, de grupos suníes opositores, del partido Baaz, de medios de comunicación, académicos, líderes tribales y figuras independientes, dijeron los organizadores.

Mostrar comentarios