López Garrido destaca la eficacia de la lucha contra la piratería en Somalia

  • Madrid, 16 may (EFE).- El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha destacado hoy la "eficacia" de la operación Atalanta de la UE contra la piratería frente a las costas de Somalia.

Madrid, 16 may (EFE).- El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha destacado hoy la "eficacia" de la operación Atalanta de la UE contra la piratería frente a las costas de Somalia.

Así lo ha indicado después de que los trece presuntos piratas que viajaban a bordo del buque de la Armada española "Marqués de la Ensenada" hayan desembarcado en Mombasa (Kenia) y hayan quedado bajo custodia de las autoridades del país africano en virtud de un acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Kenia.

El hecho de que España haya entregado a estos corsarios a las autoridades de Kenia "demuestra que funciona la acción contra la piratería, persiguiendo, reprimiendo, deteniendo y juzgando a los piratas", ha subrayado el secretario de Estado.

López Garrido ha reconocido "la acción eficaz contra esta forma de piratería del siglo XXI que se está perpetrando en el Cuerno de África" y ha recordado que España tuvo la iniciativa de proponer una misión militar naval de la UE contra la piratería.

Los barcos españoles, apresando a los piratas, "contribuyen a luchar por la estabilidad, por la paz y por el tráfico marítimo en la zona", ha apuntado el secretario de Estado.

Tras la detención de los supuestos piratas, vendrá el juicio a los culpables, que se puede hacer en Kenia, gracias al acuerdo suscrito entre la Unión Europea y el país africano para que juzgue a los culpables de piratería en el mar.