Los aliados no alcanzan un acuerdo sobre el nuevo secretario general y continuarán las consultas mañana

ESTRASBURGO (FRANCIA), 4 (dEUROPA PRESS/Beatriz Fernández)

Los 28 países socios de la OTAN no han alcanzado hoy un acuerdo sobre quién deberá sustituir a Jaap de Hoop Scheffer como secretario general de la Alianza y necesitarán más tiempo para consultas, que proseguirán mañana, han informado fuentes conocedoras del debate generado en la cena de trabajo que los jefes de Estado y de Gobierno celebran aún a esta hora en el Casino de Baden Baden (Alemania).

El candidato que parecía generar un mayor consenso, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, a quien la canciller alemana Angela Merkel ha definido como la opción "ideal", se ha topado con la oposición de Turquía. Su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha explicado hoy que su rechazo se debe a la actuación de Rasmussen en la crisis que estalló en 2005 por la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un diario danés.

Erdogan también criticó la incapacidad de Rasmussen para tomar medidas contra un canal de televisión independentista kurdo cuyos estudios se encuentran en Dinamarca. A la cumbre de la OTAN asiste no obstante el presidente turco, Abdulá Gül.

Entre tanto, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, se autodescartó como candidato a suceder a Jaap de Hoop Scheffer como secretario general de la OTAN, mientras que una portavoz del Partido Liberal de Rasmussen confirmó a la cadena danesa TV2 News que el actual jefe del Ejecutivo de este país es candidato oficial al cargo de secretario general de la OTAN.

La portavoz, Inger Stoejberg, explicó que el propio Rasmussen informó a sus compañeros de partido de su candidatura esta mañana.

El mandato del actual secretario general de la Alianza, el diplomático holandés Jaap de Hoop Scheffer, termina el próximo 31 de julio, tras cinco años en el cargo.

Aunque la candidatura de Rasmussen cosecha un mayor apoyo entre los aliados, Turquía ha criticado abiertamente al danés por la polémica de las viñetas ofensivas contra el profeta Mahoma, publicadas hace dos años por el diario danés Jyslland Posten.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó esta tarde que el primer ministro danés "tiene el apoyo de España".

Estados Unidos ha dicho que la Cumbre sería un buen momento para que los jefes de Estado y de Gobierno designen un nuevo secretario general, aunque la decisión debe tomarse por consenso de todos los aliados, algo que no existe todavía. Merkel había urgido a sus socios a que llegaran a un acuerdo en la noche del viernes.

La OTAN insiste en que no es necesario tomar una decisión formal en la Cumbre porque todavía hay tiempo para hacerlo hasta la despedida de De Hoop Scheffer.

Otros de los candidatos que podrían aspirar al cargo son el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr St're, el ex ministro de Defensa, Des Brown, el ministro de Defensa canadiense, Peter Mckay, así como el ex ministro de Asuntos Exteriores búlgaro Solomon Passi.