Los militares piden al fiscal general y al defensor del Pueblo que investiguen los brotes

  • Madrid, 26 may (EFE).- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha anunciado hoy que pedirá al fiscal general del Estado y al defensor del Pueblo que abran una investigación sobre los "graves" hechos ocurridos con el contagio del virus de la Gripe A en los cuarteles de Hoyo de Manzanares (Madrid) y Ferral (León).

El Ejército confirma 19 casos y 78 en observación por el brote en "fase descendente"

El Ejército confirma 19 casos y 78 en observación por el brote en "fase descendente"

Madrid, 26 may (EFE).- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha anunciado hoy que pedirá al fiscal general del Estado y al defensor del Pueblo que abran una investigación sobre los "graves" hechos ocurridos con el contagio del virus de la Gripe A en los cuarteles de Hoyo de Manzanares (Madrid) y Ferral (León).

Así lo ha comunicado el secretario general de la AUME, Mariano Casado, quien ha subrayado que "existe malestar" entre los militares por la gestión del brote epidémico.

AUME ha exigido al Ministerio de Defensa "transparencia" y "un trato digno" a los militares en cuarentena, así como un cambio de la política informativa que hasta ahora "perjudica" la imagen de las Fuerzas Armadas.

Esta asociación también ha denunciado que en el cuartel de Ferral no se ha adoptado medida alguna en relación con el brote, que ha dejado a la Unidad Militar de Emergencias, allí ubicada, "inoperativa", al igual que la Academia de Hoyo de Manzanares.

AUME pedirá al Defensor del Pueblo que abra una investigación de oficio e instará al Fiscal General del Estado a que valore la incidencia de estos hechos, "por cuanto al haber dejado unidades inoperativas, pudiera tener algún encaje en el Código Penal Militar en los delitos contra la eficacia en el servicio".

Tras señalar que la situación afecta a los derechos fundamentales de las personas, su dignidad y salud, Casado ha afirmado que se requiere "una especial atención y seguimiento, que hasta ahora no se percibe en los responsables públicos y singularmente del Ministerio de Defensa".

AUME considera que han fallado los mecanismos del Estado y exige una investigación, que no se quede en un denominado "expediente informativo" abierto por Defensa.

Esas investigaciones, según ha manifestado Casado, deben cubrir el ámbito interno, que aclare lo ocurrido en la Academia, y externo, que cubra la coordinación entre ministerios.

Casado ha denunciado también que se ha vulnerado el derecho a la información de los afectados, una obligación directa del Ministerio de Defensa como establece el Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales de las Fuerzas Armadas.