Los piratas detenidos se dirigen a Yibuti a bordo del buque "Marqués de la Ensenada"

  • Madrid, 8 may (EFE).- Los piratas apresados por España en aguas de Somalia se dirigen a Yibuti a bordo del buque "Marqués de la Ensenada", según ha informado hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Madrid, 8 may (EFE).- Los piratas apresados por España en aguas de Somalia se dirigen a Yibuti a bordo del buque "Marqués de la Ensenada", según ha informado hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

López Garrido, en declaraciones a los periodistas al término de un acto sobre el Día de Europa en Madrid, ha asegurado que una vez que los piratas lleguen a Yibuti "se verá el procedimiento que se les aplica".

El "Marqués de la Ensenada" detuvo el pasado miércoles a siete piratas, para los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu reclamaba el ingreso en prisión, y ayer, jueves, arrestó a otros siete.

Andreu ha decidido hoy dejar en libertad a los siete apresados en la primera operación, como había pedido la Fiscalía, no entregarlos a Kenia y continuar con el procedimiento judicial en vista de la "gravedad de los hechos" que se imputan a los corsarios.

Según López Garrido, aún no se sabe si los piratas van a ser trasladados a Kenia, país con el que la UE tiene un acuerdo para juzgar a los corsarios arrestados en el marco de la operación "Atalanta" de lucha contra la piratería en aguas de Somalia que lidera España.

López Garrido ha señalado que España "ha hecho suyo" el convenio con Kenia, aunque aún no ha sido ratificado por el Parlamento.

"Veremos en la práctica que es lo que sucede y cuales son las actuaciones que emanan de la Audiencia Nacional", ha explicado López Garrido antes de que se conociera la última decisión del juez Andreu.

La base de Yibuti, país situado al norte de Somalia, es donde se coordina la misión de vigilancia y control marítimo en la zona del Golfo de Adén.

En caso de que sean trasladados finalmente a Kenia, lo harían a Mombasa, la principal ciudad portuaria al sur de Somalia donde está el tribunal encargado de enjuiciar a los piratas.