Los soldados con gripe A aumentan a 20

MADRID (Reuters) - El Ministerio de Sanidad elevó el lunes de 18 a 20 el número de soldados contagiados con la gripe A/H1N1, dos de los cuales ya no están en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, en Madrid, sino en otras comunidades autónomas.

Uno de los casos confirmados se encuentra en Castilla-La Mancha, aunque ya está dado de alta, y otro en Castilla-León, aún hospitalizado, dijo Sanidad en una nota informativa sobre datos recogidos hasta las dos de la tarde del lunes.

Sanidad dijo que en el cuartel de Hoyo de Manzanares había 74 casos en estudio, pero también ha entrado en observación preventiva otro acuartelamiento en León.

"Las autoridades sanitarias de Defensa han comunicado que hay 91 personas con movilidad restringida en el cuartel de El Ferral (León) por haberse alojado, en diferentes días la semana pasada, en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares", dijo la nota de Sanidad.

En un día, la cifra de casos confirmados se ha duplicado de 11 a 20.

En el cuartel madrileño, más de 450 soldados no han podido abandonar el cuartel el fin de semana como medida de precaución para contener el brote de la nueva gripe.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha abierto un expediente informativo para conocer todos los detalles del suceso y, en concreto, por qué se permitió la visita de unos escolares.

Se está intentado determinar si alguno de los soldados ha estado recientemente en México - epicentro del brote - o en contacto con alguien que haya estado allí.

El virus de la gripe H1N1 ha infectado a más de 11.000 personas en todo el mundo y se ha cobrado más de 86 vidas, ninguna en España.

Sumando los nuevos casos confirmados en el acuartelamiento, ya son 135 las personas afectadas por gripe A en España, según datos de Sanidad.