Los soldados de Hoyo salen de la cuarentena por la gripe A

MADRID (Reuters) - Más de 300 soldados abandonaron el sábado la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares después de permanecer nueve días aislados por el brote de gripe A detectado en el acuartelamiento, donde aún permanecen 23 soldados en observación, informó el sábado el Ministerio de Sanidad.

El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado hasta la fecha 29 casos de la gripe A ó H1N1 en el cuartel de Hoyo, más otros 13 - entre militares y civiles - relacionados con él. Los dos últimos se han conocido hoy mismo y se han registrado en Castilla y León, dijo Sanidad en una nota.

Uno de los casos confirmado ayer viernes fue el de un militar en el acuartelamiento de El Ferral, en León, donde había tres casos sospechosos después de que casi 100 soldados se hubieran alojado durante varios días en el cuartel de Hoyo de Manzanares.

"Todas las personas que han dado positivo han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", indicó el comunicado del ministerio.

"Esto ha sido entre un catarro y una gripe", dijo un subteniente en las puertas del recinto militar mientras despedía a los 340 soldados que lo abandonaban a media mañana tras la jura de bandera presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La ministra hizo referencia a la gripe en su discurso para agradecer a los soldados su actitud durante la cuarentena.

"Estoy aquí para daros las gracias, porque vuestro honor y valor lo habéis vuelto a demostrar en este reto que por primera vez ha tenido Europa de afrontar la gripe A en una agrupación que convive y pernocta conjuntamente. Y de nuevo vuestra actitud ha sido ejemplar ", dijo Carme Chacón.

En total en España hay 169 casos confirmados de la nueva gripe.