Los talibán paquistaníes proponen al Gobierno recuperar el acuerdo de paz en el valle del Swat

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los talibán paquistaníes han propuesto al Gobierno volver a los términos del acuerdo de paz que alcanzaron hace más de un mes en el valle del Swat, en el noroeste del país, cuyo fracaso ha llevado a las fuerzas de seguridad a lanzar una gran ofensiva para expulsar a los milicianos que ha provocado más de dos millones de desplazados entre la población civil.

En declaraciones recogidas por la CNN, el portavoz de los talibán Sufi Mohamed, que fue quien negoció el anterior acuerdo con el Gobierno, indicó que los combatientes del valle del Swat han anunciado su disposición a desarmarse si el Gobierno paquistaní permite la implantación de la 'sharia' --ley islámica-- en esta región.

Pero el ministro de Información, Syed Sumsam Ali Shah Bukhari, el Gobierno ha rechazado la oferta y ha advertido una vez más a los talibán de que tienen la opción de marcharse del Swat o ser detenidos. Para Bukhari, la propuesta demuestra que la moral de los milicianos está pasando por horas bajas y que se están retirando.

Los últimos combates en el noroeste del país han dejado aproximadamente 1.100 talibán y 75 soldados paquistaníes muertos, según cifras ofrecidas hoy por el Ejército. Otros 226 efectivos de las fuerzas de seguridad han resultado heridos.

El Gobierno de Pakistán lanzó esta gran ofensiva, que ya dura casi un mes, después de que los talibán se negaran a desarmarse y tomaran también el distrito de Buner, situado fuera de la zona en la que las autoridades les habían autorizado a establecerse.

La operación militar contra los talibán ha provocado el mayor desplazamiento de civiles desde que se creó el país en 1947, según Naciones Unidas. También se estima que ha sido la más rápida huida de personas de una zona en conflicto desde el genocidio ruandés de 1994.