Más del 70 por ciento de los españoles valora positivamente el anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo

Se muestran más favorables a enviar más soldados a Afganistán después de la cumbre de la OTAN

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El 71% de los españoles valora positivamente el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo y menos de la mitad, un 43%, piensa que ha perjudicado a las relaciones con Estados Unidos, según el Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) publicado hoy.

Al 55% de los españoles les parece bien la retirada y al 16% les parece muy bien, mientras que a otro 16% le merece una mala opinión, y al 4%, muy mala, según el BRIE, que destaca las diferencias entre los votantes de la izquierda y los de la derecha, ya que el 97% de los primeros se muestra a favor de la retirada frente al 59% de los de centro y derecha.

Los sectores sociales que más positivamente valoran la decisión del Gobierno respecto a la misión de Kosovo, anunciada el pasado 19 de marzo, son sobre todo los jóvenes (el 77% de los menores de 30 años) y la clase baja y media baja (72%).

A la pregunta de si la retirada de las tropas españolas tendrá consecuencias negativas para las relaciones entre Washington y Madrid, el 60% de los votantes del PP contestó afirmativamente, mientras que sólo el 30% de los votantes del PSOE considera que será así.

CAMBIO DE ACTITUD RESPECTO A AFGANISTÁN

Por otro lado, el estudio del Real Instituto Elcano refleja un cambio de actitud entre la población española respecto al papel de España en la misión de la OTAN en Afganistán si se comparan las respuestas de los encuestados antes de la cumbre de la Alianza Atlántica, celebrada a principios de este mes de abril, y las que dieron después.

Así, antes de la cumbre, sólo un 4% apoyaba el envío de más tropas al país centroasiático, aunque en general se respaldaba el mantenimiento de las ya desplegadas, y el 39% se declaraba a favor de la retirada total. Después del encuentro de Estrasburgo, el 46% abogaba por reforzar la presencia militar española en Afganistán.

Respecto a la nueva estrategia de fortalecimiento institucional y cooperación al desarrollo de Afganistán que se planteó en la cumbre, el 69% de los españoles cree que es la que se debería adoptar, frente al 12% que considera que sería mejor seguir centrándose en la seguridad y la reconstrucción. Tras la cumbre, valorada positivamente por tres quintas partes de los encuestados, casi el 60% dijo estar de acuerdo con la nueva estrategia.

Además, el 46% apoyaría que España enviase más tropas para mantener la seguridad en las elecciones presidenciales afganas, fijadas para el 20 de agosto, y el 58% estaría de acuerdo en que se contribuyese económicamente a la reconstrucción y el desarrollo del país.

Esta actitud podría deberse en parte a que los españoles piensan que la situación en Afganistán es mala, según el BRIE, que indica que entre el 80 y el 90 por ciento de los encuestados tiene una opinión negativa sobre la situación de la mujer, el bienestar de la población civil, la seguridad y la estabilidad del Gobierno, entre otras cuestiones.

SOMALIA, LA MISIÓN MEJOR VALORADA

La encuesta revela que la mayoría de los españoles considera que todas las misiones en el extranjero entrañan peligro, una creencia que se acentúa en el caso de Afganistán (86%) y que se debilita en el caso de Bosnia y Kosovo (73%).

Las opiniones de los encuestados se encuentran más equilibradas en cuanto a la valoración de las distintas misiones, situándose todas ellas en torno al 45%. La mejor valorada es la de lucha contra la piratería en aguas de Somalia (48%), probablemente porque el 56% cree que este fenómeno afecta a la seguridad y los intereses de España.

Por detrás estarían las misiones de Afganistán (46%), Bosnia y Kosovo (46%), República Democrática del Congo (45%), Chad (44%) y Líbano (44%). En el caso de Afganistán, los datos mejoran ligeramente en comparación con la última oleada del BRIE, con un 51% en contra (3 puntos menos) y un 46% a favor (5 puntos más).

Para realizar el Barómetro del Real Instituto Elcano, el Gabinete de Análisis Demoscópico entrevistó telefónicamente a 1.800 españoles mayores de edad en dos oleadas (1.200 entre el 2 y el 16 de marzo y 600 entre el 14 y el 17 de abril). Para la primera oleada, el sondeo tiene un margen de error de más o menos 2,9% para datos referidos a toda la muestra y de más o menos 4% para datos de submuestras; y para la segunda oleada, de más o menos 4,1%.