La Policía adquiere un blindado del Ejército para usarlo como bolardo móvil

  • La Unidad de Intervención de la Policía (UIP) está a punto de estrenar un BMR del Ejército para utilizarlo en concentraciones. El último trámite es que Industria lo homologue.

    Interior quiere presentarlo el día del patrón de la Policía, el día 27, en Badajoz. Está descartado enviarlo a Cataluña en vísperas del referéndum del 1 de octubre.

    Te interesa leer: El Estado despliega en Cataluña el mayor operativo de 'espías' en democracia

La policía adquiere un blindado del Ejército para usarlo como bolardo móvil
La policía adquiere un blindado del Ejército para usarlo como bolardo móvil

La Unidad de Intervención de la Policía (UIP), los conocidos como 'antidisturbios', tienen desde hace unos días un nuevo vehículo. Se trata de una de las adquisiciones más potentes del cuerpo: un blindado BMR que jubiló el Ejército de Tierra y que la Policía ha incorporado a su flota. De momento no puede circular, pero todo indica que podrá hacerlo en unos días.

El BMR, que responde a las siglas de Blindado Medio sobre Ruedas (tres ejes), es uno de los vehículos más utilizados por el Ejército. Dedicado al transporte de siete personas, soporta el impacto de proyectiles de hasta 12,7 milímetros. Pesa 15,4 toneladas, mide más de 6 metros de largo y, de serie, dispone de una ametralladora en su parte superior. La Policía ha eliminado la torreta y lo ha pintado con los colores corporativos del cuerpo, como se puede observar en el siguiente vídeo grabado en la comisaría de Moratalaz:

El BMR, según ha sabido Lainformacion.com de fuentes del Ministerio del Interior, irá destinado a manifestaciones y convocatorias públicas. En concreto, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana quiere utilizarlo como bolardo de grandes dimensiones en concentraciones humanas. Hasta ahora se está situando de parapeto otro tipo de vehículos, como camiones de la unidad de caballería.

Lo que no ha contemplado Interior, apuntan las mismas fuentes, es trasladarlo a Cataluña en vísperas del referéndum del 1 de octubre. Es más bien, aseguran, un vehículo disuasorio para evitar la entrada de vehículos en concentraciones humanas. Es un blindado, además, con mejor maniobrabilidad que la de un camión de grandes dimensiones. Los planes del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido contemplan incorporar alguna unidad más en el futuro.

La Policía negocia en este momento con el Ministerio de Industria recibir las diferentes homologaciones que necesita el vehículo para poder circular. Los mandos de Interior quieren, además, estrenarlo con motivo de la celebración del patrón del cuerpo en los actos que este año tendrán lugar el próximo día 27 en Badajoz, pero hasta no disponer del necesario seguro, por ejemplo, no podrán circular con él por la calle. Hasta ahora solo han realizado pruebas en el interior de recintos policiales.

Evitar atropellos masivos en vías peatonales es una de las medidas de seguridad que han adoptado las diferentes policías, especialmente tras lo sucedido en Las Ramblas este mes de agosto o los precedentes de Berlín o Londres. En Barcelona, por ejemplo, se han colocado furgones de unidades de intervención de los Mossos d'Esquadra y en Madrid se ha optado por grandes maceteros en vías como Preciados.

Mostrar comentarios