Casi 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en noviembre

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Noviembre, el primer mes completo desde que se inició la ofensiva sobre Mosul el 17 de octubre, ha vuelto a ser un periodo negro para las fuerzas aliadas del Gobierno de Haider al Abadi. Las autoridades se encuentran inmersas en la mayor operación desde que Estados Unidos invadió el país árabe en 2003.

Un total de 1.959 efectivos perdieron la vida, entre ellos militares, miembros de las fuerzas especiales, combatientes peshmerga (kurdos) y paramilitares chiíes. Además, otros 450 resultaron heridos, según la UNAMI, que no incluye las víctimas de las operaciones en la provincia de Anbar.

La lista total de fallecidos asciende a 2.885, al incluir a 926 muertos identificados como civiles. Esta categoría incluye también a policías que no están implicados en operaciones de combate y suma un ttal de 930 heridos.

El enviado especial de la ONU para Irak, Jan Kubi, ha lamentado que los civiles sigan suponiendo "un número significativo de las víctimas" del conflicto iraquí y ha denunciado los abusos que comete contra la población el grupo terrorista Estado Islámico en su intento "desesperado" por mantener el territorio conquistado.

Kubi también ha instado a las fuerzas oficiales a adoptar todas las precauciones necesarias para garantizar la protección de la población civil.

Mostrar comentarios