Una milicia rodea la Asamblea Regional de la provincia de Gao

  • Milicianos de una escisión de la Coordinación de Movimientos de Fuerzas Patrióticas y de Resistencia (CMF-PR) --conocida como CMF-PR2-- han rodeado este lunes la Asamblea Regional de Gao, provincia situada en el norte de Malí.
EUROPA PRESS

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Malijet, milicianos del grupo de autodefensa Ganda Izo han cercado las instalaciones durante la jornada, sin que se conozcan los motivos.

El coordinador del CMF-PR en Gao, Issiaka Kontao, no se ha pronunciado por el momento sobre lo ocurrido. Expertos citados por el portal han indicado que se trataría de una protesta por la elección de Djibrilla Boubeye Samaké como nuevo presidente de la Asamblea Regional.

Boubeye Samaké es considerada una persona cercana a Harouna Toureh, alto cargo del grupo CMF-PR1, lo que habría provocado la reacción de la citada facción.

El CMF-PR surgió en julio de 2012 y es una coalición de milicias principalmente pertenecientes a las comunidades peul y songhai. El brazo político del grupo es aliado del Movimiento Árabe del Azawad (MAA) y del Grupo de Autodefensa Tuareg Imghad y Aliados (GATIA).

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, cuyo avance hacia el sur del país provocó la intervención militar de París.

Mostrar comentarios