Los jefes militares de EEUU y Turquía se reúnen para hablar de la situación en Siria y las milicias kurdas YPG

  • El jefe del Ejército de Turquía, Hulusi Akar, se ha reunido este viernes en Washington con su homólogo estadounidense, Joseph Dunford, para hablar sobre la situación en Siria y la presencia de las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) sobre el terreno.
Los jefes militares de EEUU y Turquía se reúnen para hablar de la situación en Siria y las milicias kurdas YPG
Los jefes militares de EEUU y Turquía se reúnen para hablar de la situación en Siria y las milicias kurdas YPG
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Akar, junto al jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia turca y portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, ha visitado la capital de Estados Unidos en un intento por allanar el camino al jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de cara a la visita que tendrá lugar el 15 de mayo.

"Se han reunido y han mantenido una conversación sobre temas de mutuo interés. Han abordado la situación en Oriente Próximo, lo que incluye la campaña antiterrorista para acabar con Estado Islámico", ha asegurado el capitán de la Marina estadounidense Greg Hicks.

Las autoridades turcas han señalado que Akar y Dunford han centrado el encuentro principalmente en las crisis de Irak y Siria, así como en la lucha contra el terrorismo en la región, según ha publicado el diario local 'Daily Sabah'.

El principal objetivo de la delegación turca es el de convencer al Gobierno de Estados Unidos para que retire el apoyo a las YPG en el marco de la lucha contra los terroristas en Siria. Según el Gobierno turco, no existe diferencia alguna entre las milicias kurdas YPG y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo al que ambos países consideran organización terrorista.

Ankara, que ha mostrado en varias ocasiones su preocupación ante la expansión de las YPG en zonas de mayoría árabe, ha alertado de que la presencia de estas milicias en la localidad siria de Raqqa contribuirá a la legitimación de la reivindicación de territorios de mayoría árabe en la región.

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, se unirá a la delegación el lunes para hablar sobre la extradición del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno turco acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio en el país.

Para ello, Bozdag mantendrá un encuentro con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, un día antes de que la delegación abandone suelo estadounidense.

Mostrar comentarios