Militares de la BRILAT regresan hoy a Santiago tras cumplir su misión de instrucción del Ejército afgano en Herat

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

Unos 54 militares, la mayoría pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia VII' (BRILAT), llegarán hoy al Aeropuerto de Santiago de Compostela procedentes de Afganistán, donde han cumplido durante los últimos meses la misión de instruir a dos batallones del Ejército Nacional Afgano (ANA, por sus siglas en inglés) desde la base Camp Arena en Herat.

El contingente, según informó la BRILAT, tiene prevista la llegada a las 17.30 horas al Aeropuerto de Lavacolla. Los militares que regresan han conformado dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT). Este contingente ha desempeñado sus cometidos desde el pasado día 26 de octubre del año 2008, fecha en que partieron hacia Afganistán desde el Aeródromo Militar de Lavacolla. Durante todo este tiempo han estado destacados en la provincia de Herat, si bien sus misiones les llevaron por otras provincias limítrofes.

Los OMLT son equipos reducidos compuestos por oficiales, suboficiales y, en su caso, tropa que tiene como misión preparar, enseñar, asesorar y apoyar a determinadas unidades del Ejército Nacional Afgano.

Estos equipos están englobados dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), amparada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --la última la 1707 de 12 de septiembre de 2006-- y la petición del propio Gobierno afgano.