El ministro de Defensa de Venezuela recrimina a la fiscal general sus críticas a la actuación policial

  • El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha salido en defensa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas opositoras y ha considerado "sumamente preocupante" que se prejuzgue públicamente la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en una alusión velada a la fiscal general, Luisa Ortega.
EUROPA PRESS

La fiscal criticó el miércoles el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad y, en concreto, acusó a efectivos de la GNB de lanzar una bomba lacrimógena que causó la muerte del joven Pablo Pernalete el 26 de abril en la zona caraqueña de Altamira.

Para Padrino, "resulta sumamente preocupante, que se haga pública una precalificación de hechos en el caso de la muerte del estudiante Juan Pernalette al indicar que la misma se produjo debido al impacto de una granada lacrimógena presuntamente disparada por la Guardia Nacional Bolivariana".

"Esta hipótesis no solo afecta el espíritu de cuerpo de nuestros efectivos, sino que podría además instigar a la violencia contra ellos y alimentar la matriz negativa que quieren posicionar grupos de derecha", ha advertido en un comunicado, en referencia a las actividades de la oposición.

El ministro, que no ha aludido directamente a Ortega, ha defendido el "esfuerzo superlativo" que desempeñan las fuerzas de seguridad para "preservar la paz" y "proteger la vida" en la "compleja coyuntura política, económica y social" que atraviesa el país sudamericano.

En este sentido, Padrino ha insistido en que todas las actuaciones "se llevan a cabo en el marco de un absoluto respeto por los Derechos Humanos" y ha apuntado que, "en los casos de excesos detectados", la institución aplica los procedimientos disciplinarios y penales oportunos. El ministro ha lamentado que las actuaciones "profesionales" queden "invisibilizadas" en los medios de comunicación.

La ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, ha difundido la nota de Padrino en redes sociales reiterando la "solidaridad" y el "reconocimiento" a la "infatigable labor" de los cuerpos de seguridad "contra la violencia opositora".

APOYO A MADURO

Padrino también ha aprovechado la nota para ratificar el apoyo de las Fuerzas Armadas al presidente del país, Nicolás Maduro, y a la Asamblea Nacional Constituyente que quiere conformar. Esta iniciativa, ha añadido el ministro, "representa un espacio para encontrar soluciones a los problemas".

La oposición, en cambio, considera que se trata de un ardid de Maduro para seguir en el poder a toda costa y desoír al Poder Legislativo. La principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reivindica la celebración de elecciones anticipadas.

Mostrar comentarios