El primer ministro libio visitará Moscú este mes para desbloquear el proceso de reconciliación nacional

  • El primer ministro del Gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez al Sarraj, visitará Moscú este mes para intentar desatascar las negociaciones dirigidas a poner fin al conflicto en el país norteafricano, según ha declarado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova.
EUROPA PRESS

"Se prevé recibirlo (a Al Sarraj) en Moscú en breve, este febrero", confirmó Zajarova en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Zajarova lamentó que la solución política de la crisis libia no ofrece más alternativas que las que Moscú está barajando a través de una negociación sistemática con los dos centros de poder que actualmente existen en Libia -- el que tiene su sede en Trípoli y lidera Sarraj, y su oponente, con sede en Tobruk --.

La portavoz, además, ha destacado que la necesidad de establecer un diálogo entre los bandos ha sido uno de los temas en los encuentros con el comandante de las Fuerzas Armadas de Libia, el general Jalifa Haftar, que visitó la capital rusa a finales de noviembre pasado, y con una delegación de legisladores libios de Tobruk en diciembre.

Libia atraviesa una gravísima crisis política y armada desde 2011, el año en el que fue ejecutado su líder histórico, el sátrapa Muamar Gadafi. El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar en Libia un Gobierno de unidad nacional encabezado por Al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la crisis en el país.

Sin embargo, el Gobierno de Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (el Parlamento oficial) en Tobruk, que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional dirigido por el general Haftar.

Algunas zonas de Libia permanecen bajo el control de grupos yihadistas vinculados con el autodenominado Estado Islámico, grupo designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en numerosos países, Rusia incluida.

Mostrar comentarios