CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Montan plan de evacuación por erupción de volcán entre Argentina y Chile

  • Buenos Aires, 24 dic (EFE).- Las autoridades argentinas decretaron la alerta naranja por la erupción del volcán Copahue, en el suroeste del país, y montaron un operativo de evacuación de forma preventiva por si aumenta la actividad volcánica, informaron hoy fuentes oficiales.

Disminuye la erupción del volcán Copahue, en la frontera de Chile y Argentina

Disminuye la erupción del volcán Copahue, en la frontera de Chile y Argentina

Buenos Aires, 24 dic (EFE).- Las autoridades argentinas decretaron la alerta naranja por la erupción del volcán Copahue, en el suroeste del país, y montaron un operativo de evacuación de forma preventiva por si aumenta la actividad volcánica, informaron hoy fuentes oficiales.

"Anoche se definió la alerta naranja sin evacuación para que la población esté alerta", dijo hoy en declaraciones radiales la directora de Defensa Civil de la provincia de Neuquén, Vanina Merlo.

"Está activo el sistema de protección civil por si fuese necesario (evacuar)", explicó Merlo, quien señaló que operativo afectaría a alrededor de 1.200 personas, repartidas entre la localidad de Caviahue y las termas de Copahue, al pie del volcán, sólo abiertas durante el verano austral.

La directora de Defensa Civil señaló que de acuerdo a los últimos informes que han recibido "la actividad del volcán ha disminuido" y "la columna de vapor es cada vez más tenue, más transparente", pero aseguró que han aumentado la alerta por precaución.

"Es un volcán activo. Y un volcán es como una persona", dijo Merlo para justificar la imposibilidad de anticipar cómo reaccionará en las próximas horas.

Al otro lado de la frontera, las autoridades chilenas decretaron este domingo la alerta roja y también dispusieron un plan de evacuación para las poblaciones más cercanas.

El volcán entró en erupción el sábado y arrojó una columna de vapor, humo y cenizas de casi un kilómetro de altitud, a la que al día siguiente se le sumó la presencia de magma en superficie.

Por ahora la actividad turística de la zona se ha visto "poco afectada" y los aeropuertos más cercanos, así como los accesos por carretera, están habilitados, aclaró Merlo.

El Copahue, de 2.997 metros de altitud y cuyo nombre significa "aguas sulfurosas" en mapundungun, el idioma mapuche, tuvo su última erupción significativa en 1992.