Mubarak dimite 18 días después de que los jóvenes comenzaran la revuelta

  • No han pasado ni 24 horas desde que dijo que no se iba. Ahora ha cambiado de opinión. Hosni Mubarak abandona el poder después de 30 años aferrado a una ley de emergencia. Las Fuerzas Armadas asumirán el control transitoriamente. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha alabado este viernes "los servicios que ha prestado Mubarak al país", según Al Jazeera.
'Adiós, Mubarak'
'Adiós, Mubarak'
lainformacion.com

A más de uno se le saltan las lágrimas de emoción. La gente baila y canta alegre por la "libertad" de Egipto. Parece la celebración de Año Nuevo en la plaza Tahrir de El Cairo, con pitidos incluidos, pero mucho mejor. Las cientos de miles de personas que llevan 18 días pidiendo insistentemente a Hosni Mubarak que se vaya han alcanzado su objetivo. El 'rais' se rinde.

Las banderas ondean sin cesar entre la multitud que grita alborotada. Nadie deja la plaza. Quieren celebrar juntos la caída del régimen.

El vicepresidente Omar Suleimán ha dado la cara por él:"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país", ha dicho textualmente el breve mensaje de Suleimán.

Al Arabiya y Al Jazeera ya habían indicado previamente que Hosni Mubarak había volado hasta Sharm el Sheij, una localidad costera de Egipto, junto al Mar Rojo.

La transición, en manos del Ejército

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha alabado este viernes "los servicios que ha prestado Mubarak al país", según Al Jazeera.

Mubarak delegó ayer sus poderes en el vicepresidente Omar Suleimán, aunque reiteró su intención de no abandonar el país e insistió en que no abandonaba la presidencia. Ahora Suleimán ha pasado el control transitorio al Ejército, aunque queda por definir si tomarán las riendas del país de manera conjunta o todo quedará en manos de los militares.

Tras la decepción de centenares de miles de personas que ayer ya daban por hecha su renuncia, los egipcios habían vuelto a salir a las calles en masa para pedir a Mubarak que se vaya de una vez y honrar a los más de 300 muertos de la que ya se está denominando la "Revolución de los Jóvenes".

Las calles de la capital y de otras ciudades como Alejandría continúan llenas de egipcios que celebrando el fin del 'rais'.

El Ejército había reiterado esta mañana de nuevo su apoyo a la población, pero no habían pedido a Mubarak que se fuera. El consejo supremo de los militares, con el ministro de Defensa a la cabeza, ha pedido a la gente que vuelva a la normalidad, a sus puestos de trabajo.

Se han limitado a asegurar que habrá unas elecciones "libres y justas", pero sin definir ninguna fecha. En principio, estaban previstas para septiembre ya antes de que comenzaran las revueltas.El Baradei: "Mi sueño se ha hecho realidad"

La principal figura de la oposición, Mohamed El Baradei, había pedido esta misma mañana que interviniera el Ejército para garantizar una buena transición además de la seguridad del país. En una entrevista a la cadena qatarí, Al Jazeera, tras la dimisión de Mubarak, el premio Nobel de la Paz y ex director de la Organización Internacional de Energía Atómica, ha dicho que se ha cumplido su sueño.

Preguntado por el papel que tendrá en la transición del país, El Baradei ha afirmado que hará "lo que la gente quiera que haga", pero que en cualquier caso "trabajaré por la transicióna la democracia y la restauración del orden y de las leyes".

El Baradei ha expresado su alegría por la caída de Mubarak: "Mi sueño se ha hecho realidad, llevaba treinta años queriendo ver este sueño cumplido".

Mostrar comentarios