Obama da una "entusiasta bienvenida" al reingreso de Francia en la estructura militar de la OTAN

  • Washington, 22 mar (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó el sábado su "entusiasta bienvenida" a la decisión francesa de solicitar su reintegración en la estructura militar de la OTAN.

Obama da una "entusiasta bienvenida" al reingreso de Francia en la estructura militar de la OTAN

Obama da una "entusiasta bienvenida" al reingreso de Francia en la estructura militar de la OTAN

Washington, 22 mar (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó el sábado su "entusiasta bienvenida" a la decisión francesa de solicitar su reintegración en la estructura militar de la OTAN.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama indica que la participación francesa en la estructura de mando de la OTAN "contribuirá aún más a una alianza y una Europa más fuertes".

El gobernante estadounidense alaba, en este sentido, al presidente francés, Nicolas Sarkozy, "cuyo liderazgo ha sido esencial y que agradecemos mucho".

La Alianza Atlántica ha sido la piedra angular de la seguridad a ambos lados del océano durante los últimos sesenta años, recuerda el presidente estadounidense, que afirma que "es mediante la estrecha cooperación con los aliados que podemos superar nuestros desafíos más difíciles".

En este contexto, precisa, "también doy la bienvenida al fortalecimiento de las capacidades defensivas europeas".

Obama tiene previsto participar en la cumbre del 60 aniversario de la OTAN los próximos días 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

Durante su estancia, aseguró, "espero con anticipación abordar vías para garantizar que nuestra alianza fortalecida, con Francia como participante completa en todas sus estructuras, sigue siendo tan importante en el siglo XXI como lo fue en el XX".

Sarkozy anunció el miércoles el retorno de Francia al mando militar de la OTAN, como un paso necesario que no mermará la independencia de París en cuestiones clave como la disuasión nuclear o el envío de tropas.

La decisión de Francia se materializará, salvo sorpresa de última hora, durante la cumbre de la OTAN.