Obama dice que aún es demasiado pronto para plantearse más tropas en Afganistán

  • Washington, 17 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera que aún es demasiado pronto para decidir si serán necesarias más tropas en Afganistán, aunque subrayó que el éxito no se logrará simplemente con el envío de más soldados.

Obama dice que aún es demasiado pronto para plantearse más tropas en Afganistán

Obama dice que aún es demasiado pronto para plantearse más tropas en Afganistán

Washington, 17 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera que aún es demasiado pronto para decidir si serán necesarias más tropas en Afganistán, aunque subrayó que el éxito no se logrará simplemente con el envío de más soldados.

En una entrevista concedida a Newsweek, de la cual la revista publica este fin de semana varios extractos en su página web, Obama afirmó que la decisión en febrero de enviar 17.000 soldados más a Afganistán ha sido la más difícil en sus primeros meses de mandato.

Esos soldados se sumarán a los cerca de 38.000 que ya estaban destacados en el país asiático.

"Asegurarse de que has tenido en cuenta cada aspecto y que has diseñado la mejor estrategia posible, aun sabiendo que en una situación como la de Afganistán la tarea es extraordinariamente difícil y no hay garantías, eso lo hace una decisión muy complicada y difícil", explicó el presidente estadounidense.

Obama, que en marzo pasado anunció una nueva estrategia para Afganistán y Pakistán ante los avances talibanes y la creciente inestabilidad en la región, no descartó aumentar los efectivos estadounidenses en la zona si se hace necesario, si bien indicó que por el momento planteárselo es "prematuro".

Pero subrayó: "No vamos a tener éxito simplemente mandando más y más tropas. Eso ya lo intentaron los soviéticos y no les funcionó muy bien".

"Debemos ver nuestra acción militar dentro del contexto de un esfuerzo más amplio para estabilizar la seguridad en el país", afirmó.

Y añadió que también se debe "permitir que se celebren elecciones y entonces aportar el espacio para las tareas esenciales de desarrollo necesarias" para que un Gobierno legítimo y transparente se considere una mejor alternativa que el movimiento talibán.

Según dijo, "el componente militar es básico para lograr ese objetivo, pero no es suficiente por sí mismo".

En la entrevista, Obama también defendió sus intentos de acercamiento a Irán: "Creo que existe la capacidad de que esa República Islámica mantenga su carácter musulmán mientras, al mismo tiempo, es un miembro respetable de la comunidad internacional y no representa una amenaza para sus vecinos".

No obstante, reconoció que lograrlo será difícil pero puntualizó que, si el proceso acaba por no dar resultados, "Irán se habrá aislado él mismo, en lugar de la percepción de que de algún modo es la víctima de un Gobierno estadounidense que no respeta la soberanía iraní".

Aunque se encuentra al frente del cargo con más poder del mundo, Obama, según cuenta a la revista, procura buscar tiempo para su esparcimiento personal.

Noctámbulo, una vez que ha acabado sus tareas del día -en torno a las 11.30 de la noche- dedica media hora a la lectura antes de acostarse pasada la medianoche. En la actualidad, explica, lee la novela "Netherland", de Joseph O'Neill.

Y el que la Casa Blanca cuente con una sala de cine privada también le ayuda a mantenerse al día de las últimas películas. La más reciente que ha visto es la nueva versión de "Star Trek", que le pareció "buena", según revela.