Obama no ha pedido a Merkel que refuerce su contingente en Afganistán, según Berlín

  • Berlín, 27 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha formulado una petición a la canciller Angela Merkel para que refuerce el contingente germano en Afganistán, informó hoy el portavoz del gobierno alemán, Ulrich Wilhelm.

Obama presentará la revisión estratégica para Afganistán

Obama presentará la revisión estratégica para Afganistán

Obama anuncia una nueva estrategia para Afganistán que incluye el aumento de tropas

Obama anuncia una nueva estrategia para Afganistán que incluye el aumento de tropas

Berlín, 27 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha formulado una petición a la canciller Angela Merkel para que refuerce el contingente germano en Afganistán, informó hoy el portavoz del gobierno alemán, Ulrich Wilhelm.

En la videoconferencia mantenida anoche entre Obama y Merkel, de unos 40 minutos de duración y centrada en las próximas cumbres del G-20 y la OTAN, no hubo ninguna "petición concreta" en ese sentido, indicó Wilhelm.

En la conversación la canciller y el presidente de EEUU abordaron fundamentalmente los preparativos de esos encuentros, que centrarán la agenda política de la primera gira de Obama como presidente por Europa.

Obama presentará hoy una plan estratégico para Afganistán, que incluirá el envío de 4.000 soldados adicionales.

Alemania tiene, con 3.600 soldados, el tercer mayor contingente entre las tropas internacionales desplegadas en Afganistán tras EEUU y Reino Unido.

La canciller hizo hincapié ayer mismo, en una intervención ante el Bundestag (Parlamento alemán), en que Alemania había tenido una "contribución más que destacable" a la misión internacional en ese país.

El nuevo contingente de 4.000 soldados que se espera que Obama envíe a Afganistán se sumaría a los 17.000 soldados adicionales que ya anunció en febrero pasado y que llegarán durante los próximos meses para reforzar a los cerca de 36.000 militares estadounidenses que se encuentran en ese país.