Obama presentará la revisión estratégica para Afganistán

  • Washington, 27 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presenta hoy la revisión estratégica de su Gobierno para Afganistán, que incluirá el envío de 4.000 soldados adicionales al país centroasiático y centenares de funcionarios civiles.

Obama anuncia una nueva estrategia para Afganistán que incluye el aumento de tropas

Obama anuncia una nueva estrategia para Afganistán que incluye el aumento de tropas

Obama presentará la revisión estratégica para Afganistán

Obama presentará la revisión estratégica para Afganistán

Washington, 27 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presenta hoy la revisión estratégica de su Gobierno para Afganistán, que incluirá el envío de 4.000 soldados adicionales al país centroasiático y centenares de funcionarios civiles.

Obama habló por teléfono el jueves con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con legisladores estadounidenses para informarles del contenido de la revisión, que Obama había solicitado tras su llegada a la Casa Blanca.

El informe contiene una veintena de recomendaciones para hacer frente al resurgir del movimiento talibán en Afganistán y Pakistán.

Entre las medidas se incluye el envío de un contingente de 4.000 hombres, que tendría como misión el adiestramiento y la asesoría de las fuerzas afganas, y que podrían partir en junio.

El nuevo contingente se sumaría a los 17.000 soldados adicionales que ya anunció Obama en febrero y que llegarán a lo largo de los próximos meses a Afganistán para reforzar a los cerca de 36.000 hombres estadounidenses que ya se encuentran en ese país.

Además de las tropas adicionales, la revisión estratégica prevé también el envío de varios centenares de funcionarios civiles, que se centrarían en fortalecer las instituciones de Gobierno afganas y asesorar en materia agrícola.

La revisión recomienda el aumento de la ayuda a Pakistán, condicionada a que ese Gobierno tome más medidas contra los insurgentes que se refugian en su frontera.

En concreto, el informe recomienda que se aumente esa ayuda a 1.500 millones de dólares, el triple de lo actual, durante cinco años.

Obama tiene previsto llevar la revisión estratégica a la cumbre del 60 aniversario de la OTAN la semana próxima en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

En una entrevista emitida el pasado domingo, el presidente estadounidense había indicado que la estrategia hacia Afganistán debía incluir "un plan de salida". "Debe existir la sensación de que esto no es para siempre", explicó en la entrevista al programa "60 Minutos", de la cadena CBS.