Observadores de 22 países inspeccionan las instalaciones militares de la región

  • Badajoz, 5 may (EFE).- Treinta y cuatro observadores militares de 22 países de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) han visitado hoy la Base General Menacho para inspeccionar sus instalaciones y realizar un control de armamento y mañana harán lo mismo en la Base Área de Talavera la Real.

Observadores de 22 países inspeccionan las instalaciones militares de la región

Observadores de 22 países inspeccionan las instalaciones militares de la región

Observadores de 22 países inspeccionan las instalaciones militares de la región

Observadores de 22 países inspeccionan las instalaciones militares de la región

Badajoz, 5 may (EFE).- Treinta y cuatro observadores militares de 22 países de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) han visitado hoy la Base General Menacho para inspeccionar sus instalaciones y realizar un control de armamento y mañana harán lo mismo en la Base Área de Talavera la Real.

Esta visita se produce en cumplimiento del Documento de Viena de 1999, que fue suscrito por todos los países europeos, además de las cinco repúblicas centroasiáticas, Estados Unidos y Canadá.

El jefe de la Unidad de Verificación Española, el coronel Eugenio Sierra Pérez, ha explicado que la actividad que durante hoy y mañana se realizará en las dos bases militares extremeñas busca fomentar la confianza y la seguridad, así como promover el desarme.

Ha señalado que el Documento de Viena establece que en un período máximo de cinco años cada Estado debe organizar una visita a una de sus bases aéreas y las instalaciones de una gran unidad militar para conocer cuáles son las actividades diarias y las posibilidades de las unidades militares de cada país.

Los delegados presentes en esta misión proceden de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Portugal, Noruega, Croacia, República Checa, Dinamarca, Islandia, Italia, Hungría, Polonia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, y un representante de la OTAN.

El programa incluía una demostración del helicóptero "Tigre", que próximamente se incorporará al Ejército español, pero no se ha podido realizar debido a que uno de ellos ha sufrido una avería de tipo estructural y su fabricante ha recomendado que no se utilizara ninguno de ellos, según ha explicado Eugenio Sierra.

Uno de los delegados presentes en esta actividad, el teniente coronel del ejército de Suecia Thomas Moller, ha destacado a los medios de comunicación estar muy satisfecho por la preparación y organización de esta actividad.

Se ha mostrado sorprendido por el hecho de que bases como la Menacho cuenten con toda la brigada concentrada en un solo lugar, ya que en Suecia está más repartida por todo el país.

Asimismo, ha indicado que le ha sorprendido la existencia de una zona de maniobras y un campo de ejercicios cercano para hacer fuego.

Tanto hoy en la Base General Menacho como mañana en la Base Aérea de Talavera la Real, los representantes de los diferentes países podrán conocer las instalaciones y conversar con el personal.

El coronel Eugenio Sierra ha manifestado que esperan que los delegados de los ejércitos de los diferentes países se lleven una buena imagen de la Fuerzas Armadas españolas.

Por su parte, el comandante y jefe de logística de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura XI", Ramón Balsera, ha precisado que la brigada está compuesta por casi 3.000 personas y que los delegados internacionales han podido visitar cualquier instalación de la misma, así como conocer una exposición de los vehículos de combate.

El comandante de la Base Área de Talavera la Real, Luis González Asenjo, ha afirmado que los delegados podrán visitar cualquier instalación de la base y que a todos se les mostrará el simulador de vuelo de F-5 y presenciarán un simulacro de rescate de un piloto dentro de un avión de este modelo.