La oposición turca se ausenta del acto central del primer aniversario del fallido golpe de Estado

  • El principal partido de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha anunciado que no participará en el actos central por el primer aniversario del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016 por la retirada del programa de las intervenciones de representantes de esta formación.
EUROPA PRESS

Tras los cambios, solo habrá intervenciones del presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, encargado de organizar el acto, y el presiente turco, Recep Tayyip Erdogan, informa el diario turco 'Hurriyet'. Desde el Gobierno, el primer ministro, Binali Yildirim, han respondido ya que "es una decisión del partido". "Cambian de opinión unas cinco veces al día", ha afirmado Yildirim en declaraciones a la prensa.

Desde el CHP, el portavoz Bülent Tezcan ha respondido que es el presidente del Parlamento, Kahraman, quien "cambia de opinión cada cinco minutos" y ha criticado la ausencia de las fotografías de sus diputados en el álbum conmemorativo repartido en el Parlamento.

Además, el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, ha criticado la lentitud de la Agencia Nacional de Inteligencia turca (MIT) ante el golpe de Estado y por no haber dado la "información suficiente" sobre el mismo. "Deben ponerse sobre la mesa todos los detalles del golpe de Estado y debe conocerse la verdad", ha apostillado durante su intervención ante la sesión extraordinaria del Parlamento convocada para recordar este aniversario.

Para Kiliçdaroglu, es "inaceptable" que el jefe del MIT, Hakan Fidan, y el jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, no testifiquen ante la comisión parlamentaria que analiza el intento de asonada. "El jefe del MIT y del Ejército no pueden venir a dar información a los representantes de la voluntad nacional. Es inaceptable que estos valiosos burócratas presenten respuestas manuscritas a la voluntad nacional en lugar de venir a la comisión", ha apuntado.

Para el primer ministro Yildirim, sin embargo, lo más importante es que ahora las Fuerzas Armadas turcas son ahora más potentes que antes del golpe de Estado, cuando "la noche más oscura de Turquía se transformó en una mañana espléndida".

"Si podemos reunirnos hoy aquí, se lo debemos a nuestros 250 heroicos mártires y veteranos y a la gran nación Turca", ha añadido en su intervención ante el Parlamento. "El 15 de julio es la fecha en la que esta nación mostró el Apocalipsis a su enemigo. El 15 de julio es el día en que los leales turcos aplastaron los tanques. El 15 de julio es el día en el que la nación fundió las armas con sus manos desnudas", ha apostillado.

Mostrar comentarios