Ottawa quiere que OTAN ignore tradición para elegir su secretario general

  • Toronto (Canadá), 9 mar (EFE).- El ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, solicitó hoy a los países de la OTAN que ignoren nacionalidades cuando elijan a su próximo secretario general, poco después de que su nombre fuese mencionado como candidato al puesto.

Ottawa quiere que OTAN ignore tradición para elegir su secretario general

Ottawa quiere que OTAN ignore tradición para elegir su secretario general

Toronto (Canadá), 9 mar (EFE).- El ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, solicitó hoy a los países de la OTAN que ignoren nacionalidades cuando elijan a su próximo secretario general, poco después de que su nombre fuese mencionado como candidato al puesto.

Durante el fin de semana el periódico The Washington Post reportó que la posible candidatura de MacKay al máximo puesto de la alianza militar es defendido por el vicepresidente estadounidense John Biden.

Tradicionalmente el cargo es ostentado por un europeo (mientras que el jefe militar es estadounidense) pero Washington estaría interesado en "recompensar" a Canadá por su actuación en Afganistán, donde 112 soldados canadienses han muerto desde el 2002.

Precisamente ayer murió en un ataque el soldado Marc Diab, y otros cuatro resultaron heridos, cuando patrullaba en las cercanías de la ciudad de Kandahar.

Hoy MacKay dijo en Ottawa que no cree que las tradiciones, "en el sentido geográfico, deberían ser una restricción para ningún puesto en la OTAN".

El ministro de Defensa canadiense añadió que no ha discutido con Biden su posible candidatura al puesto, pero precisó que en Estados Unidos existe una "creciente apreciación" del papel que Canadá ha jugado en Afganistán y en la historia de la organización atlántica.

El mandato del actual secretario general, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, termina durante el verano.

El nombre de MacKay ya fue sugerido para ocupar la secretaría general de la OTAN y en enero de este año la revista The Economist respaldó la idea.

MacKay ha sido muy crítico de la postura adoptada por muchos países de la OTAN en Afganistán.

Canadá ha acusado a otros países de bloquear el envío de sus tropas a zonas conflictivas para evitar bajas mientras que las fuerzas canadienses están concentradas en la provincia de Kandahar, una de las más conflictivas del país.

MacKay también creó una polémica la semana pasada cuando insinuó que Rusia había intentado probar las defensas aéreas norteamericanas durante la visita que el presidente estadounidense Barack Obama realizó a Ottawa el pasado 19 de febrero.

El ministro canadiense reveló durante una rueda de prensa que un bombardero ruso fue interceptado por cazas canadienses en las cercanías del espacio aéreo canadiense en el Ártico el 18 de febrero.

Posteriormente, el Comando de la Defensa Aérea de Norteamérica (NORAD, por su sigla en inglés) rebajó el incidente y puntualizó que el bombardero ruso nunca penetró en el espacio aéreo norteamericano.

Rusia también afirmó que el incidente había sido inflado por MacKay y que el vuelo del bombardero Tu-160, de patrulla en el Ártico, estaba previsto con antelación.