ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Pakistán toma una ciudad y mata a 50 talibanes

BUNER, Pakistán (Reuters) - Tropas paquistaníes tomaron el miércoles la principal ciudad en Buner, un valle estratégicamente importante, en tras ser transportados en helicóptero detrás de las líneas de los talibanes, matando a más de 50 extremistas en dos días de enfrentamientos, dijo el Ejército.

El avance de los talibanes este mes en una región situada a sólo 100 kilómetros al noroeste de la capital había causado temor en Pakistán e incrementado los temores en Estados Unidos sobre la inestabilidad en este país musulmán, que cuenta con la bomba atómica.

"Aseguramos a la nación que las fuerzas armadas tienen capacidad para eludir cualquier tipo de amenaza", dijo el portavoz militar, el general Athar Abbas, en una rueda de prensa en Rawalpindi, la ciudad que alberga el cuartel general del Ejército situada junto a la capital, Islamabad.

Pakistán había utilizado cazas de combate al inicio de la operación el martes, así como helicópteros de ataque.

"Anoche tras el ataque aéreo, helicópteros de ataque combatieron a los villanos e infligieron más de 50 víctimas", dijo Abas, añadiendo que un soldado había muerto en la operación.

La demostración del Gobierno de la determinación militar tranquilizará previsiblemente al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su homólogo afgano, Hamid Karzai, cuando se reúnan con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, en Washington el 6- 7 de mayo para discutir la estrategia regional.

El portavoz militar dijo que los soldados liberaron a 18 de los alrededor de 70 policías y milicianos secuestrados por los extremistas el martes.

El Ejército estimó que había unos 500 extremistas en el valle de Buner en la Provincia Frontera Noroeste, a unos 140 km al sureste de la frontera afgana, y que podría tardarse una semana en expulsarlos.