Peres insta a los iraníes a vivir en paz y dialogar cara a cara con Israel

  • El presidente de Israel, Simón Peres, instó hoy al pueblo iraní a trabajar para que ambos países, que se consideran enemigos políticos, vivan en paz y comprensión y dialoguen cara a cara.

Jerusalén, 20 mar.- El presidente de Israel, Simón Peres, instó hoy al pueblo iraní a trabajar para que ambos países, que se consideran enemigos políticos, vivan en paz y comprensión y dialoguen cara a cara.

En un mensaje difundido a través de las emisoras de la oposición iraní con motivo del año nuevo en Irán (Noruz), Peres recordó que ambos pueblos tienen una larga historia común y comparten valores como el respeto por la cultura y los valores humanos.

"Los pueblos judío y persa, el pueblo iraní hemos tenido una larga historia y vamos a tener un largo futuro", afirmó Peres en un mensaje a las emisoras "Kol Israel Persian" y "Radio Farda" (Radio Free Europe) difundido en su canal de youtube y en medios locales israelíes.

"Somos pueblos con una tradición de valores. No somos comerciantes sino naciones que respetan la cultura y la dignidad humana. Debemos llamarnos a vivir en paz y comprensión", agregó el mandatario.

Peres evocó, asimismo, el régimen dictatorial del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, una época de lazos amistosos entre los dos países en la que el actual presidente israelí visitó Teherán.

Las relaciones se tornaron hostiles en 1979, año en el que las milicias radicales chiíes del gran ayatolá Rujola Jomeini, mejor pertrechadas, se adueñaron de una revolución que comenzó como un levantamiento de todas las fuerzas políticas, religiosas y laicas, contra los abusos de la monarquía.

"No tengo un mensaje especial para el pueblo de Irán porque es el mismo mensaje que para el pueblo de Israel. Olvidemos las guerras, y dejemos que nuestros jóvenes construyan un nuevo futuro. Hablemos unos con otros de manera directa, sin prejuicios", afirmó.

"Aun tenemos que llegar a un acuerdo para hacer un mundo mejor, marchemos juntos hacia este objetivo" propuso.

La declaración de Peres coincidió hoy con una información publicada por el diario "Haaretz" que asegura que Israel mantiene los preparativos para un posible ataque sobre instalaciones nucleares iraníes en 2014.

Según el rotativo, "el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, han ordenado al Ejército que continúe con los preparativos para un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes", para lo que ha destinado cerca de 3.000 millones de dólares.

Además, se produce apenas dos semanas después de que Israel anunciara la captura de un barco con bandera panameña que llevaba oculta una carga de misiles bajo sacos con sellos de la República islámica de Irán, y que en su opinión tenían como destino grupos islamistas en Gaza.

El actual gobierno israelí critica, asimismo, el actual proceso de acercamiento a Irán que lleva a cabo el grupo 5+1, integrado por los países del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar de resolver el conflicto nuclear con Irán.

Mostrar comentarios