Más de 180.000 personas han huido del oeste de Mosul


  • Más de 180.000 personas dejaron su hogar en el oeste de Mosul como consecuencia de la operación de las fuerzas iraquíes para arrebatar esa ciudad iraquí al grupo yihadista Estado Islámico.

  • Unos 111.000 encontraron refugio en los 17 campamentos y centros de acogida instalados en los alrededores de Mosul.

Más de 180.000 personas han huido del oeste de Mosul

Más de 180.000 personas han huido del oeste de Mosul

Más de 180.000 personas dejaron su hogar en el oeste de Mosul como consecuencia de la operación de las fuerzas iraquíes para arrebatar esa ciudad iraquí al grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció este lunes el gobierno de Bagdad.

Entre estos desplazados, unos 111.000 encontraron refugio en los 17 campamentos y centros de acogida instalados en los alrededores de Mosul (norte), precisó el ministerio de Migraciones y Desplazados en un comunicado. Los demás civiles encontraron a menudo cobijo en casa de sus familiares, añadió.

En guerra desde octubre

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista dirigida por Washington, lanzaron una amplia ofensiva el 17 de octubre para reconquistar la segunda ciudad del país.

Tras haber logrado expulsar a los yihadistas de los barrios orientales a finales de enero, emprendieron el 19 de febrero una ofensiva para retomar el oeste.

Según la ONU, el número de desplazados podría volver a aumentar a medida de que las fuerzas iraquíes avancen en el oeste de Mosul, donde ya conquistaron varios barrios e intentan romper las líneas de defensa de los yihadistas en la ciudad vieja, un objetivo estratégico de la batalla.

Otros 300.000 podrían huir 

"Las agencias humanitarias se preparan ante la posibilidad de que entre 300.000 y 320.000 civiles más huyan en las próximas semanas", indica en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU, mientras que el gobierno iraquí asegura poder acoger a otras 100.000 personas.

"La operación humanitaria en el oeste de Mosul es mucho más importante y compleja que en el este", explica Lise Grande, la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak.

"La principal diferencia es que miles de familias permanecieron en sus casas en el este, mientras que en el oeste decenas de miles huyen. Hemos preparado la operación de Mosul durante meses. Pero la verdad es que la crisis nos está llevando al límite", avisa.

Antes de que el EI conquistara Mosul en junio de 2014, la población de la ciudad era de dos millones de habitantes.