Petraeus ve un riesgo para Estados Unidos la difusión de fotografías de abusos sobre detenidos

NUEVA YORK, 29 (EUROPA PRESS)

El jefe del Comando Central estadounidense, el general David Petraeus, considera que la difusión de las imágenes de supuestos abusos perpetrados por soldados sobre reos bajo custodia de Estados Unidos incrementaría los riesgos para las tropas norteamericanas en Irak y Afganistán y dañaría los esfuerzos de Pakistán para combatir a los milicianos islamistas.

En una informe remitido a un tribunal federal, Petraeus reclamó el pasado miércoles la permanencia de estas fotografías bajo custodia, por el "efecto desestabilizador" que producirían en Estados Unidos y en sus aliados. El general teme especialmente la repercusión que tengan en la lucha contra el terrorismo estas imágenes, cuya salida ha vetado el presidente Barack Obama después de prometer lo contrario en campaña electoral.

Los aliados en la región ya "luchan con la percepción de sus poblaciones, que creen ser meros instrumentos del Gobierno de Estados Unidos", indicó el documento, recogido por la cadena CNN. En este sentido, Petraeus anticipó que la publicación de las controvertidas fotos sería seguida de "protestas civiles espontáneas en las principales ciudades de Pakistán".

"Las milicias y los grupos extremistas usarían estas imágenes para fomentar el sentimiento antiestadounidense e incitar a los manifestantes a perpetrar ataques deliberados contra intereses de Estados Unidos, así como contra las instalaciones y el personal de las ONG", lamentó el jefe del Comando Central.

Por su parte, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno, también mostró en el informe su preocupación y, al igual que Petraeus, previó una ola de protestas en el país árabe. Habló, en concreto, de acciones de "violencia espontánea" que podrían afectar incluso a las fuerzas policiales o militares iraquíes. "Esto podría debilitar nuestra alianza con las fuerzas de seguridad iraquíes, mermar la seguridad y desencadenar más violencia", escribió.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

-. Firma: DH .-